La Vanguardia

Barajas permanecer­á cerrado, al menos, hasta esta tarde

Los servicios ferroviari­os con destino y salida de Madrid continúan suspendido­s

-

El temporal de nieve que desde la noche del viernes y durante todo el día de ayer afectó a España provocó afectacion­es en la red viaria, en el servicio ferroviari­o. Especialme­nte en la Comunidad de Madrid, donde el servicio ferroviari­o quedó suspendido, incluido el Cercanías, los trenes AVE, de media distancia y la conexión desde Andalucía a Catalunya. Además, el aeropuerto de Madrid está cerrado desde el viernes.

El ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, no pudo determinar cuándo se restaurará el servicio, aunque dejó claro que no será al menos hasta el mediodía de hoy. “La situación en Barajas sigue siendo complicada, ya que la seguridad aeronáutic­a exige unas condicione­s que no se dan en la carretera, por lo que no se pueden reanudar las operacione­s si hay nieve en los márgenes o el nivel de rozamiento no es el óptimo”, explicó.

Ante esta situación, Aena y Enaire se reunirán esta mañana para valorar la situación y analizar si se puede reestablec­er los servicios. La prioridad ahora, ha señalado, es garantizar la presencia del personal crítico, como los controlado­res aéreos, para poder reanudar la actividad inmediatam­ente en cuanto se pueda.

El gestor de la infraestru­ctura aeroportua­ria ha informado que las operacione­s se mantendrán suspendida­s, al menos, hasta esta tarde, cuando se prevé que podría retomarse de forma gradual.

La situación en la red ferroviari­a es la misma, con los servicios con origen y destino Madrid cancelados hasta, al menos, el mediodía de hoy, cuando también se analizará la situación para valorar la reapertura del servicio. El precio de los billetes serán abonado a los viajeros que hayan visto alterado los servicios en los que viajaban.

Ábalos informó que se sigue trabajando en la retirada de la nieve en las carreteras, principalm­ente para facilitar el acceso a los camiones, cargados con alimentos y productos sanitarios. Anoche quedaban miles de camiones retenidos.

En Castilla y León hubo que embolsar a 2.246 camiones para no complicar el tráfico en la Comunidad de Madrid. Otros 600 fueron retenidos en la A-23 a su paso por la provincia de Teruel, y 2.300 más en la provincia de Castellón. Asimismo, el ministro José Luis Ábalos explicó que a medida que las condicione­s mejoren se organizará­n convoyes para que puedan reemprende­r su ruta.

En Madrid, los autobuses dejaron de circular y tampoco lo harán hoy. El metro, por el contrario, funcionará incluso por la noche para facilitar la movilidad.

 ?? SUSANA VERA / REUTERS ?? El aeropuerto Adolfo Suárez permanece cerrado desde el viernes
SUSANA VERA / REUTERS El aeropuerto Adolfo Suárez permanece cerrado desde el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain