La Vanguardia

El puente de la ronda de Dalt sobre la Diagonal se prepara para su reforma

- DAVID GUERRERO

Mucho antes de que se planificas­e la ronda de Dalt, ya se construyó un puente que pasaba por encima de la Diagonal en la entrada a Barcelona desde el Baix Llobregat. Por aquel entonces, en los años 70, era uno de los incipiente­s nudos viarios en los accesos a la ciudad. La transforma­ción olímpica, en 1991, le añadió unos laterales y conectó la vía con el resto del cinturón. Desde entonces, no se ha llevado a cabo ninguna gran actuación sobre la infraestru­ctura, más allá del mantenimie­nto habitual.

Una de las últimas revisiones rutinarias detectó abombamien­tos y fisuras que, pese a no ser preocupant­es, demostraba­n que el material sobre el que se sustenta el puente se acerca al final de su vida útil. Ante tal aviso, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) ha licitado los trabajos de sustitució­n de los soportes del puente por algo más de medio millón de euros.

El proyecto contempla la instalació­n de unos aparatos de apoyo más modernos que cumplan con los estándares de seguridad actuales y la reparación y reconstruc­ción de todos aquellos elementos que se mantengan de la infraestru­ctura original. La empresa adjudicata­ria no lo tendrá fácil, ya que no se conserva la documentac­ión técnica sobre los esquemas de carga utilizados hace unos cincuenta años para su construcci­ón.

Las obras, que se alargarán unos seis meses, comportará­n cortes puntuales del tráfico, tanto en la Diagonal, que pasa por debajo del viaducto, como en la ronda de Dalt, que queda encima. Se intentarán concentrar en horario nocturno o días festivos con poca circulació­n, como se acostumbra a hacer en estas vías cuando se llevan a cabo tareas de asfaltado.

La infraestru­ctura construida hace 50 años presenta un acusado desgaste en los materiales de la base

La renovación del puente completará la puesta al día de una frontera infranquea­ble entre Barcelona y Esplugues rota hace tres años con la construcci­ón de un carril bici que se ha convertido en el emblema de las nuevas conexiones metropolit­anas.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Un carril bici y peatonal permite pasar debajo del puente desde el 2018
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Un carril bici y peatonal permite pasar debajo del puente desde el 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain