La Vanguardia

Un simple anillo

- LLÀTZER MOIX

Vallehermo­so es la referencia madrileña en materia de atletismo. Este estadio inaugurado en 1961, escenario de récords, fue derribado en el 2008 y luego reconstrui­do, abriéndose de nuevo hace algo más de un año. En su nueva configurac­ión, el estadio ha pasado de una pista de seis calles a otra de ocho, y reúne ya las condicione­s para la competició­n de élite, con un aforo de 10.000 espectador­es. Cano Lasso, el estudio de los hermanos Diego, Gonzalo y Alfonso Cano, entregó en el verano del 2019 esta obra aparenteme­nte simple, también muy funcional y elegante.

El criterio central en este proyecto ha, en efecto, sido la simplicida­d. Se trataba de dar al anillo el máximo protagonis­mo, con ecos clásicos, en busca de la empatía entre el público y los atletas, prescindie­ndo de los elementos que pudieran limitarla.

Lo primero que sorprende al acceder a su recinto es el verde del tartán –claro y con un punto fluorescen­te–, que remite a los coloridos ácidos de Selgascano, el estudio de Lucía Cano, hermana de los tres arquitecto­s del Vallehermo­so, y José Selgas. Ese verde pop se combina con el verde hierba (natural) del interior de la pista y el verde hierba (artificial) que la rodea, además del blanco de las gradas. Es una paleta cromática alegre y efectiva. Sorprende, asimismo, la marquesina de efte blanca, ligera y airosa, que cubre parte del graderío. Y la pista interior de calentamie­nto, elevada y construida sobre el tramo de poniente del graderío, solución inhabitual pero apreciada por los atletas en invierno. El abanico de materiales usado por los Cano ha sido aquí reducido, para evitar cacofonías y favorecer el protagonis­mo reservado al anillo: hormigón, acero, vidrio, efte y poco más.

La presencia urbana del estadio, de puertas afuera, ha sido también cuidada. Por un lado, revistiend­o parte de su perímetro con chapa perforada ondulante, también blanca, que da amabilidad al volumen allí donde se manifiesta. Y, por otra, ganando metros para espacio público en una de sus esquinas. El nuevo estadio Vallehermo­so es por todo lo dicho una obra de cierta sutileza, funcional, con agradables instalacio­nes y bien implantada en la ciudad.

 ?? IWAN BAAN ?? El nuevo estadio de Vallerhomo­so, del estudio Cano Lasso, es una obra funcional y elegante
IWAN BAAN El nuevo estadio de Vallerhomo­so, del estudio Cano Lasso, es una obra funcional y elegante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain