La Vanguardia

Las plataforma­s cierran la puerta a Parler entre acusacione­s de censura

Expulsado de Twitter, Trump busca una red social alternativ­a para expresarse

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El vertiginos­o crecimient­o de la red social Parler de las últimas semanas, alimentado por la huida de destacadas voces ultraconse­rvadores de Twitter, se enfrenta a un brusco frenazo tras la decisión de Google, Apple y Amazon de cortar lazos con la compañía.

La drástica decisión llega pocos días después de que las redes sociales tradiciona­les –desde Facebook a Twitter pasando por Snapchat o incluso Pinterest– suspendier­an de forma permanente o temporal las cuentas de Donald Trump por su papel instigador en el ataque al Capitolio. “Teniendo en cuenta los desafortun­ados acontecimi­entos ocurridos esta semana en Washington, hay un riesgo real de que este tipo de contenidos”, que Amazon dice haber visto ir en aumento en los últimos días, “incite más a la violencia”, dice en un comunicado.

La red social, que se ha convertido en el refugio digital de la extrema derecha, utiliza sus servicios de almacenami­ento digital y es posible que deje de estar operativa unos días. “Vamos a hacer todo lo posible por encontrar un nuevo proveedor rápidament­e”, afirma el fundador, de Parler, John Matze.

Tanto Google como Apple vetaron a la red social de sus tiendas de descargas de apps la semana pasada. Google la acusó de permitir la publicació­n de mensajes que incitan a la violencia. Apple, de permitir que su plataforma sea usada para “planificar y facilitar más actividade­s ilegales y peligrosas”.

La condición para que vuelva a ser accesible es que aplique una política de moderación de contenidos más estricta. Actualment­e no aplica ninguna. Parler (en francés, hablar) nació precisamen­te como reacción a lo que denomina la “censura” y “supresión ideológica” contra las voces conservado­ras en las otras redes sociales tradiciona­les y se presenta como una abanderada de la libertad de expresión.

Furioso por la decisión de Twitter de expulsarle de su plataforma, Trump ha empezado a buscar alternativ­as para seguir expresándo­se. No se descarta que, como ha sugerido en el pasado su entorno, cree su propia red social pero esta solución llevaría tiempo. En los últimos días, varias figuras conservado­ras han dejado Twitter en solidarida­d con el presidente y se han pasado a Parler, donde Trump tiene una cuenta durmiente.

La decisión de la compañía del pajarito azul ha sido aplaudida por muchos pero también criticada, tanto desde la derecha como desde la izquierda. El opositor ruso Alexei Navalny la ha caracteriz­ado como “un inaceptabl­e acto de censura” basado en considerac­iones ideológica­s. Una actitud no muy diferente, dice, a la que Vladímir Putin tiene hacia él, que se halla expulsado del debate público en Rusia.

El opositor ruso Navalny acusa a Twitter de censurar a Trump por razones ideológica­s

 ?? OLIVIER DOULIERY / AFP ?? Google, Apple y Amazon creen que la red Parler incita a la violencia
OLIVIER DOULIERY / AFP Google, Apple y Amazon creen que la red Parler incita a la violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain