La Vanguardia

Los vetos cruzados dejan sola a ERC en su idea de Govern de frente amplio

- ÀLEX TORT

En Junts no quieren ni ver a los comunes; los de Jéssica Albiach no se casan con los de Carles Puigdemont ni en pintura; el PDECAT “no dejará el país en manos de un partido radical” como dice que es la CUP; los cuperos, lo mismo piensan de los posconverg­entes mientras miran con recelo al número tres de Junts, Joan Canadell, y al presidenci­able de ERC, Pere Aragonès; Jxcat y los republican­os se instan a entenderse tras el 14-F, pero mientras tanto se pinchan el uno en el otro en el Govern de la Generalita­t. Y, a pesar de todo, Esquerra insiste en abrazarlos a todos y formar un próximo ejecutivo de “mirada amplia” soberanist­a.

Si ERC pretende liderar un nuevo gobierno catalán acompañada de Jxcat, los comunes, la CUP y el PDECAT, primero tendría que ganar las elecciones y después que todos aquellos con los que se quiere aliar superen los vetos cruzados que se profesan. Pero hoy por hoy, eso parece imposible. Aragonès invitó ayer a todas las formacione­s soberanist­as a dejar de censurarse. Ante esta insistenci­a, Laura Borràs, candidata a la presidenci­a de la Generalita­t por Junts, le dejó bien claro que no formará parte de un Govern con estas caracterís­ticas: “Para avanzar hacia la independen­cia es necesario un gobierno independen­tista”. Cualquier otra variable tras las elecciones al Parlament previstas para el 14 de febrero, aseguró la candidata, “aleja” la posibilida­d de una república catalana.

“Nosotros solo nos planteamos un gobierno independen­tista”, insistió ayer Borràs en el discurso de clausura después de un encuentro telemático con todos los candidatos de Junts. “Pactar con partidos no independen­tistas nos aleja de la independen­cia y nos condena a no salir de esta Catalunya autonómica y atenazada por la amenaza constante de la represión”, subrayó Borràs.

La candidata no se refirió directamen­te al coordinado­r nacional de ERC. Sí que lo hizo la presidenci­able del PDECAT, Àngels Chacón. Lo hizo recordando que justo hace cinco años Artur Mas tuvo que renunciar a someterse a una investidur­a por la negativa de un “partido radical como la CUP”, por lo cual no piensan formar parte de un gobierno con los anticapita­listas.

Sea como sea, todo queda a expensas de los resultados del 14-F y de las mayorías que se puedan formar, así como también de que se cumplan las promesas electorale­s.

Borràs replica a Aragonès que pactar con los comunes “aleja” la independen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain