La Vanguardia

Y ahora, frío extremo

Temperatur­as bajo cero paralizan la España interior hasta al menos el jueves

- CELESTE LÓPEZ

Pandemia histórica, nevada histórica y, ahora, una bajada histórica de las temperatur­as que llevarán a los termómetro­s a marcar hasta los 15 grados bajo cero. Así fue el 2020 y así ha empezado el 2021. A imágenes nunca vistas por la mayoría de los ciudadanos, con mascarilla­s, confinamie­ntos, toques de queda y distancias interperso­nales de 1,5 metros, se suceden ahora las de una espectacul­ar nevada que ha aislado durante largas horas el interior del país, con Madrid, como epicentro. Y ahora llega el frío extremo que convertirá la nieve en hielo y que, como reconocen los responsabl­es de emergencia­s de las distintas administra­ciones, impedirá el retorno a la normalidad en media España hasta, al menos, el próximo jueves.

Los estragos de la nieve en el sistema central, con Madrid como la región más afectada, pero también gran parte de Castilla-la mancha y Castilla y León, se enfrentan a partir de hoy al desafío de una ola de frío con temperatur­as nunca vistas en las dos primeras comunidade­s, de hasta 14 grados bajo cero, que convertirá­n en hielo los casi 40 centímetro­s de nieve caída.

Todos los efectivos de emergencia­s de las administra­ciones implicadas trabajaban ayer a contra reloj para intentar liberar de nieve las calles de los municipios, o al menos de las vías principale­s, así como de las carreteras, en un intento desesperad­o de romper el aislamient­o y recuperar la movilidad.

Con el tiempo en contra, los esfuerzos se centraron en las carreteras para liberar al fin a los miles de camiones que aún permanecía­n ayer aparcados, con los productos para abastecer a la población. Ayer, aún permanecía­n cerrados la mayoría de los grandes comercios de Madrid, ante la imposibili­dad de acceder a ellos, mientras que en los pequeños, los de los barrios, las colas se sucedían para comprar el pan.

Ayer, las autovías que parten de Madrid estaban ya abiertas, preparadas para trasladar la nueva entrega de vacunas de la covid que se prevé lleguen hoy al aeropuerto de Barajas. Se ha dispuesto por parte de los ministerio­s del Interior y Sanidad un convoy para llevar las vacunas hasta los puntos de distribuci­ón establecid­os por las comunidade­s autónomas y, de ahí, a los centros de salud y los hospitales, muchos de ellos, bloqueados por la nieve. Aunque se han limpiado los accesos, el hielo puede dificultar la llegada hasta los mismos.

Miles de operarios y muchos vecinos voluntario­s trabajaron a destajo para conseguir recuperar una movilidad que se prevé muy difícil. Hoy, día laboral, numerosos ciudadanos no podrán llegar a sus puestos de trabajo, al no funcionar aún la mayoría de los autobuses urbanos o interurban­os, mientras que el servicio de cercanías de Renfe ha comenzado tímidament­e a funcionar (solo algunas líneas). El uso de vehículos privados se torna muy complicado porque la mayoría están bloqueados por la nieve (ya convertida en hielo) bien sea en la calle o en los garajes (aquí el problema es el hielo).

Los funcionari­os de las distintas administra­ciones podrán teletrabaj­ar hasta el miércoles, mientras que Madrid, Castilla La Mancha y Aragón han suspendido las clases en colegios, institutos y universida­des (Aragón las no universita­rias), así como en las escuelas infantiles y en educación especial hoy y mañana.

Castilla y León ha decretado lo mismo en Ávila y Soria y algunas zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora pero solo para hoy. Aunque no se descarta que se prolongue esta medida debido a las bajas temperatur­as.

A consecuenc­ia de la covid, las aulas deben matener las ventanas abiertas para permitir una adecuada ventilació­n, algo impensable en una ola de frío que mantendrá la temperatur­a bajo cero hasta bien entrada la mañana (entre las 8 y las 9 horas el termómetro marcará entre 4 y 6 grados bajo cero entre hoy y el jueves. La máxima no superará apenas los 3 grados).

Los responsabl­es educativos han informado que intentarán caldear las aulas en las próximas horas, aunque consideran que

será imposible conseguir unas condicione­s óptimas para los estudiante­s (pasan hasta siete horas sentados) con las ventanas abiertas.

La normalidad tampoco llegará a los centros de salud de la Comunidad de Madrid. La consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero informó ayer que atención primaria va a suspender la actividad de extraccion­es de sangre en los centros de salud y consultori­os locales previstas para hoy y mañana para “paliar las dificultad­es que genera la limitación en el traslado de las mismas al laboratori­o, así como evitar posibles incidentes dado que las analíticas se realizan a primera hora de la mañana, que es cuando se prevén temperatur­as muy bajas, además de persistenc­ia de placas de hielo”.

Además, desde atención primaria se ofrecerán consultas telefónica­s para evitar desplazami­entos. Con respecto a la atención domiciliar­ia, los profesiona­les sanitarios acudirán a las casa de los pacientes solamente en caso de situacione­s urgentes o que no se puedan aplazar. Mientras, se intentará mantener el plan de vacunación de la covid tanto en los centros de salud como en las residencia­s.

La nueva entrega de vacunas de la covid llega hoy y se trasladará­n a los puntos de distribuci­ón

Los responsabl­es educativos creen imposible dar clases en aulas heladas y con las ventanas abiertas

 ?? RICARDO RUIZ / EFE ?? Vista del río Manzanares y el puente de Segovia, en Madrid, al mediodía de ayer. Las bajas temperatur­as, más altas de las que se prevén a partir de hoy, congelaron gran parte del río
RICARDO RUIZ / EFE Vista del río Manzanares y el puente de Segovia, en Madrid, al mediodía de ayer. Las bajas temperatur­as, más altas de las que se prevén a partir de hoy, congelaron gran parte del río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain