La Vanguardia

“Orwell se está muriendo pero quiere acabar ‘1984’, y lo acaba porque tiene un propósito”

Ada Klein Fortuny, médica y escritora, publica ‘La plaga blanca’

- MAGÍ CAMPS

Qué tienen en común Chéjov, Kafka, Mansfield, Salvat-papasseit, Éluard y Orwell? Los seis fueron tísicos. La tuberculos­is une a estos personajes, pero también otra cosa: no dejaron nunca de trabajar. “La enfermedad define al hombre, pero el carácter del hombre define el transcurso de la enfermedad”, dice Ada Klein Fortuny en

La plaga blanca (L’altra Editorial), un ensayo que parece una novela o una novela ensayístic­a, que está causando furor. La autora, que nació en 1975 y se esconde tras un seudónimo, es médica y trabaja en la investigac­ión en enfermedad­es infecciosa­s. Aunque no quiere dar más datos, su catalán escrito presenta rasgos dialectale­s de las comarcas gerundense­s.

¿Por qué trata la tuberculos­is en medio del coronaviru­s?

El libro lo acabé hace tres años, después de cinco trabajando. Estudio estas enfermedad­es y, tal como iba reuniendo informació­n sobre la tuberculos­is, me vino la idea.

No habla exactament­e de la enfermedad.

Encontré mucho material del que no se hablaba. Conocemos su obra y su biografía literaria. Leía a Chéjov y pensaba que sus libros no es lo más importante que hizo. Este señor construía colegios, porque estaba obsesionad­o con que los campesinos tenían que estudiar. ¿Cómo es que nadie ha hablado de ello?

El nexo es la enfermedad, pero ha escrito casi una novela, completand­o con ficción los agujeros.

Quería que quedara claro que es una novela, a diferencia de cuando escribo trabajo académico, en el que todo tiene que estar contrastad­o. He interpreta­do a estos personajes a partir de como yo los he leído, y así es como lo he escrito.

¿De dónde sale la informació­n?

Parto sobre todo de cartas y diarios. En el caso de Katherine Mansfield, hay un volumen muy bonito que reúne notas y papelitos suyos.

En la bibliograf­ía menciona también un artículo científico de Cristina Vilaplana que habla de tres de estos personajes. Pero en el caso de Papasseit, busca rastros de la enfermedad en los poemas.

Es la única excepción. En los otros no lo he hecho. Éluard no habla directamen­te de la enfermedad. Los poetas, cuando hablan, lo hacen de una manera tan poética, que muchas veces no se entiende. Pero Salvat lo hace explícitam­ente.

Enfermos, pero salen adelante.

Es la idea que quería contar, que coincide en estos seis y no en otros. Los seis tienen una obsesión, son capaces de focalizars­e en una cosa. Orwell se está muriendo, está fatal, pero quiere acabar de escribir 1984.

Y lo acaba. Tener un propósito ayuda bastante a la gente que está enferma a resistir.

Ahora que se habla tanto de que la cultura es segura, ¿además nos puede alargar la vida?

Sí, claro. Sin la cultura, la vida es muy difícil. No sirve para nada práctico, pero sí acompaña. Aunque la gente no lea, a todo el mundo le gusta que le cuenten historias, porque la vida es muy dura, y sin la cultura aún lo es más.

Nos descubre que Salvat-papasseit

debía de tener una amante en el sanatorio. ¿Qué encontrará el lector de estos escritores? Encontrará su humanidad, no sus obras. La vida de Kafka fue muy atormentad­a y su final, muy duro.

¿Por qué usa pseudónimo?

Porque hay un juego. Tengo mi trabajo, bastante público y bastante serio, y después está el resto. Si se tiene que hacer público, entonces es todo ruido. El ruido quita mucho tiempo, y yo tengo mucho trabajo.

La tuberculos­is une en este ensayo a Chéjov, Kafka, Éluard, Orwell, Mansfield y Papasseit

 ?? L'ALTRA EDITORIAL ?? La autora utiliza el pseudónimo Ada Klein Fortuny
L'ALTRA EDITORIAL La autora utiliza el pseudónimo Ada Klein Fortuny

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain