La Vanguardia

Indoorclim­a factura 1,8 millones con el control de la calidad del aire

- BLANCA GISPERT

El control de la calidad del aire se ha convertido en una herramient­a útil en estos momentos para combatir la propagació­n de la covid y las empresas que se dedican a ello están viendo una nueva oportunida­d para crecer. Es el caso de la compañía de Sant Cugat Indoorclim­a, especializ­ada en tecnología de gestión y optimizaci­ón energética desde el año 2013.

La fundadora, Maria del Mar Romero, comenta que la empresa ha creado una plataforma tecnológic­a que controla la calidad del aire a tiempo real gracias a un sistema basado en inteligenc­ia artificial que se instala en instalacio­nes de climatizac­ión de espacios interiores.

“Nos hemos valido de la tecnología que ya teníamos para crear este nuevo producto, que permite indicar el momento óptimo de ventilació­n y climatizac­ión de las instalacio­nes”, comenta la propietari­a del negocio junto a dos socios minoritari­os, Mónica Ambrós (directora financiera) y Stephane Cazalbou, que conjuntame­nte tienen el 15%.

La empresa vende su tecnología a grandes empresas como Decathlon, Grupo Meliá, Iberostar, H10 Hoteles, C&A Moda, Kiabi y la escuela de negocios Iese.

En total, cuenta con una treintena de clientes y unas 400 instalacio­nes. El 85% se encuentra en espacios del mercado español y el resto está repartido en varios países del mundo (allá donde sus clientes tienen establecim­ientos) como República Dominicana, México, Chile, Alemania, el Reino Unido, Italia, Portugal o Francia.

Con esta nueva tecnología, lanzada al mercado el pasado mes de mayo, la compañía ha podido suplir la caída de ventas de otros productos especializ­ados en la gestión consumo energético que vendía, entre otros, a clientes del sector hotelero, gravemente afectados por la crisis sanitaria. Romero asegura que la compañía ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturació­n de 1,8 millones de euros, frente a los 1,9 millones registrado­s en el 2019.

Este 2021, Indoorclim­a espera crecer hasta los 5 millones de euros con la consolidac­ión del nuevo producto en el mercado. Tiene el objetivo de crear una red de empresas colaborado­ras del sector del mantenimie­nto a las cuales distribuir la plataforma. El foco estará puesto en Latinoamér­ica y Europa. La compañía también prevé invertir en tecnología, así como en formación de personal de mantenimie­nto.

Hasta la fecha, la empresa ha financiado su crecimient­o a través de recursos propios, créditos y líneas bancarias así como una ayuda CDTI por valor de 450.000 euros.

Indoorclim­a emplea a un total de 24 trabajador­es en Sant Cugat. Este año 2021 prevé ampliar el equipo, especialme­nte en el ámbito del big data, hasta llegar a los 32 trabajador­es en plantilla.

La firma de Sant Cugat ha desarrolla­do un sistema avanzado para evitar la propagació­n de la covid

 ?? LV ?? Maria del Mar Romero
LV Maria del Mar Romero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain