La Vanguardia

Omán indulta a 118 presos pero excluye a Fátima

En el aniversari­o de su entronizac­ión, el sultán mantiene la cadena perpetua para la joven catalana encarcelad­a por tráfico de drogas

- TONI MUÑOZ

El sultán de Omán Haitham bin Tareq al Said ha indultado a 118 presos extranjero­s coincidien­do con el primer aniversari­o de su llegada la trono pero en la lista no figura la joven de l’hospitalet de Llobregat de 21 años, Fátima Ofkir, que lleva dos años encarcelad­a en una prisión de Muscat tras ser condenada a perpetuida­d por tráfico de drogas.

La noticia sobre los indultos del sultán despertó las esperanzas de la familia de Fátima, que pensó que quizás tras dos años de reclusión el sultán habría reconsider­ado que la cadena perpetua impuesta Corte Suprema era desproporc­ionada. Pero no fue así. “Tras las labores realizadas por la embajada de España en Mascate, indicamos que no hay ningún preso de nacionalid­ad española en la lista de indultados por el sultán”, informaron ayer a La Vanguardia fuentes diplomátic­as.

Fátima Ofkir fue condenada a cadena perpetua y su sentencia es firme y la única posibilida­d de lograr la repatriaci­ón es la vía diplomátic­a. El Ministerio de Exteriores mantiene desde octubre una negociació­n con las autoridade­s omaníes para redactar un tratado a fin que los condenados españoles en aquel país puedan cumplir la pena en una cárcel española. En octubre se presentó un primer borrador que está a la espera de recibir respuesta por parte de la diplomacia omaní.los trámites y la negociació­n, sin embargo, puede durar meses e incluso años.

La agencia oficial de noticias omaní, ONA, informó de que el sultán había dictado el perdón real a 285 convictos, de los cuales 118 eran extranjero­s coincidien­do con su primer año al mando del país tras la muerte del sultán

Qabús bin Said, que estuvo al frente durante 50 años.

Desde el 2015, el Código Penal omaní es especialme­nte duro con el tráfico de drogas. Fátima Ofkir era una joven de l’hospitalet que en el 2018 accedió a viajar a Omán y traer de vuelta a a España un paquete de droga. Su recompensa eran 500 euros y una semana con los gastos pagados en un hotel de Muscat. Nadie sabe realmente por qué aceptó.

Fátima había sido una joven muy integrada en el tejido asociativo de l’hospitalet, había sido elegida presidenta del Consell de la Infància i l’adolescènc­ia de Catalunya y estaba muy implicada en su equipo de softbol y en la entidad Ítaca. Un cambio de comportami­ento adolescent­e, nuevas amistades y las penurias económicas que atravesaba la familia tras el divorcio de sus padres quizás empujaron a Fátima a aceptar la petición que le hicieron los nuevos amigos de los que se había rodeado. Cuando estaba en su hotel de Muscat, Fátima encontró el paquete de droga aguardaba en el interior del armario de su habitación. En ese momento, se acobardó y envió mensajes en los que se negaba a seguir con el encargo. La policía irrumpió esa madrugada en el hotel y la arrestó. Desde entonces, su familia lucha para lograr su repatriaci­ón.

Fuentes diplomátic­as: “En la lista de perdonados por el sultán no figura la joven de l’hospitalet”

 ?? TELEVISIÓ DE L’HOSPITALET ?? Fátima Ofkir, durante un reportaje para la televisión de l’hospitalet
TELEVISIÓ DE L’HOSPITALET Fátima Ofkir, durante un reportaje para la televisión de l’hospitalet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain