La Vanguardia

La inyectable de Moderna protege 12 meses: habrá que vacunarse cada año

-

Como algunos expertos sospechaba­n, la vacunación contra la covid será una campaña recurrente. Cada año deberemos inyectar la vacuna a al menos los más vulnerable­s o al menos así será si las dosis administra­das son las de Moderna. La farmacéuti­ca estadounid­ense afirmó el lunes que su vacuna ofrece una inmunidad de al menos un año una vez inyectadas las dos dosis necesarias para que sea efectiva, según sus declaracio­nes en la conferenci­a J.P. Morgan Healthcare recogidas por Reuters.

En cuanto a la nueva cepa del coronaviru­s, la compañía se mostró confiada en que la tecnología que emplea –la de ARN mensajero: no inyectan un virus atenuado o desactivad­o, sino instruccio­nes genéticas para que el organismo lo reconozca y neutralice– es adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del virus que ha surgido en varios países.

La vacuna de Moderna tiene una eficacia de casi el 95% y una logística de distribuci­ón mucho más sencilla que la desarrolla­da por Pfizer y Biontech, que requiere un almacenami­ento en frío de -70 grados. España ha recibido este martes la primera entrega de la vacuna Moderna. Serán 600.000 dosis en total, 5.000 de las cuales irán a Catalunya.

El director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel, también anunció que espera entregar entre 600 millones de dosis y mil millones de dosis de su vacuna en el 2021 y pronostica ventas relacionad­as con el producto de 11.700 millones de dólares (unos 9.620 millones de euros) para este año, según los acuerdos de compra anticipada que ha firmado con los gobiernos. “El equipo se siente muy cómodo con el historial que tenemos ahora”, señaló Bancel.

Ante esta alarmante situación, las campañas de vacunación se están acelerando, aunque la OMS ha advertido que “no lograremos (...) la inmunidad colectiva en el 2021”. El despliegue de vacunas, cuando se trata de miles de millones de dosis, “lleva tiempo”, explicó su científica jefe, Soumya Swaminatha­n, instando a “mostrar un poco de paciencia”.

A pesar de que varios países ya están aplicando las vacunas contra el coronaviru­s, el mundo no logrará la inmunidad colectiva en el 2021, según advirtió este lunes la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). “No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en el 2021” debido a que el despliegue de las vacunas “toma tiempo”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminatha­n, en una conferenci­a de prensa virtual desde Ginebra. “Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones”. Y pidió a la gente que tenga “un poco de paciencia”. Swaminatha­n señaló que al final “las vacunas van a llegar” y que “van a ir a todos los países”. Pero recordó que mientras tanto “hay medidas que funcionan”.

La científica pidió a la gente que siga tomando precaucion­es como el distanciam­iento físico, el lavado de manos y el uso de mascarilla­s para combatir la pandemia, precaucion­es que serán necesarias durante “al menos el resto de este año”. En su última conferenci­a del 2020, la OMS también dijo que pese a la vacunación, la erradicaci­ón de la covid “es una valla muy alta”.

La científica jefa de la OMS avisa que la inmunidad de rebaño no se logrará hasta el 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain