La Vanguardia

El Alavés despide a Machín y ficha a Abelardo

-

Los banquillos de Primera no son un sitio seguro en este inicio del 2021. Y la borrasca Filomena no tiene nada ver con esta inestabili­dad. En pocas horas, dos equipos decidieron destituir a sus entrenador­es. A punto de acabar el lunes, el Huesca se cargó a Míchel tras caer ante el Betis y ayer era el Alavés el que prescindía de los servicios de Pablo Machín tras la derrota el domingo ante el Cádiz. Dos despidos que se unen al de Gaizka Garitano en el Athletic aún en este Nuevo Año, ya que se certificó el 3 de enero (Marcelino fue su relevo y debutó ante el Barça). En lo que llevamos de curso en total han sido cuatro los relevos en los banquillos de la Liga Santander, ya que a los tres anteriorme­nte citados hay que sumar el de Óscar García Junyent en el Celta de Vigo, siendo Eduardo Coudet su relevo.

En cuanto a los últimos despidos, el Huesca, colista de la Liga Santander con un solo triunfo en 18 jornadas, anunció ayer la contrataci­ón de Pacheta hasta final de temporada. El técnico burgalés se convierte así en el sustituto de Míchel, que para el club aragonés “siempre formará parte de nuestra historia”. Por su parte, el Alavés tardó pocos instantes en anunciar al sustituto de Machín. Será Abelardo, un viejo conocido de la afición albiazul, que asumirá las riendas del equipo vitoriano cuando se encuentra en la decimosext­a posición, dos puntos por encima de la salvación.

El preparador asturiano ya vivió una primera aventura en Mendizorro­za, que duró desde el mes de diciembre del 2017 hasta el mes de mayo del 2019. Abelardo dirigió al Alavés durante 69 partidos, con un balance de 28 victorias, 14 empates y 27 derrotas. Aunque, más importante, consiguió una gran gesta al lograr la salvación en su primer curso y en el segundo, tras poder diseñar una plantilla más a su gusto, firmó la mejor primera vuelta de la historia del club vasco. Una combinació­n que creó una relación muy especial entre el entrenador y la afición, que ha tenido mucho que ver en su contrataci­ón. Abelardo aterriza junto a Tomás Hervás, que ya estuvo con él en el Espanyol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain