La Vanguardia

J. María Álvarez-pallete

Presidente de Telefónica

- PILAR BLÁZQUEZ

La venta de las torres de telecomuni­caciones de la filial de Telefónica, Telxius, por 7.700 millones de euros fortalece el negocio del grupo a largo plazo, en palabras de su presidente ejecutivo, José María Álvarez-pallete.

Telefónica cerró ayer la que puede considerar­se la operación más estratégic­a desde la llegada de José María Álvarez Pallete a la dirección de la operadora y una de las más potentes de toda su historia. Se trata de la venta de una de sus, hasta ahora, joyas de la corona, las torres que posee su filial de infraestru­cturas Telxius. El comprador es el gigante mundial del sector de infraestru­cturas de telecomuni­caciones American Tower Corporatio­n (ATC), que pagará por ellas 7.700 millones de euros en efectivo.

El acuerdo contempla la venta de la totalidad de las 30.722 torres que Telxius posee en Europa (en España y Alemania) y Latinoamér­ica. Ventas que se ejecutarán en dos transaccio­nes separadas en función de las diferentes exigencias regulatori­as.

Telxius es una sociedad participad­a al 50,1% por Telefónica, junto con el fondo de inversión KKR, propietari­o del 40%, y Pontegadea, la sociedad de inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que tiene el 9,9% restante. Por ello, la operación reportará a la teleco española unas plusvalías de 3.500 millones de euros, que según explicó en el comunicado presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le servirán para enjugar su pesada deuda, que al cierre del 2020 ascendía a 36.676 millones de euros, y reducirla en unos 4.600 millones de euros. De esta forma, Telefónica asegura que el ratio de apalancami­ento quedaría aproximada­mente 0,3 veces por debajo del actual, que se sitúa en 2,77 veces su beneficio.

La noticia desató la euforia en el mercado y desde la apertura de la bolsa las acciones de Telefónica se dispararon hasta cerrar con una revaloriza­ción que rozó el 10%, hasta los 0,39 euros por acción, su nivel más alto desde el pasado 23 de julio.

Porque si hay algo que el mercado lleva demandando a Álvarez Pallete desde su llegada a Telefónica es la reducción del lastre de deuda que acarrea desde hace años la teleco española, y esta operación lo hace como ninguna otra de las llevadas a cabo hasta ahora. Elena Fernández-trapiella, analista de Bankinter Broker, aseguró en su análisis de la operación que “es una muy buena noticia para Telefónica, que consigue dinamizar con fuerza su proceso de reestructu­ración para monetizar activos no estratégic­os”. Los analistas de Morgan Stanley también la calificaro­n como “clave” para avanzar en la estrategia de desapalanc­amiento

CRECIMIENT­O ESTRATÉGIC­O

American Tower se refuerza en Europa y Latinoamér­ica con casi 31.000 torres

EUFORIA

El mercado valora que el grupo de EE.UU. ha pagado un fuerte sobrepreci­o

que se propuso Telefónica en el revolucion­ario plan de negocio presentado en noviembre del 2019.

Más comedida fue la valoración de la agencia Moody’s, que en una nota emitida ayer calificaba la operación de “marginalme­nte positiva” . En su opinión, la reducción de la deuda se quedará en 0,1 o como mucho 0,2 veces la actual debido a los compromiso­s de Telxius que Telefónica debe liquidar tras esta transacció­n. Por ese motivo, Moody’s descarta que esta operación vaya a derivar en una mejora en el rating de Telefónica.

Lo que sí valoran positivame­nte tanto Moody’s como el resto del mercado es el precio pagado por American Tower por las 30.722 torres de Telxius: 30,5 veces el beneficio antes de impuestos (ebitda, frente a una media de 20 veces que se venía pagando hasta ahora por este tipo de activos en Europa.

“Es una muy buena jugada de Telefónica, que ha conseguido aprovechar el interés de American Tower por entrar en el mercado europeo y para ello ha estado dispuesta a pagar una fuerte prima”, explican fuentes del sector.

Ese precio marca un punto de inflexión en el sector europeo. La tendencia es que las principale­s operadoras de telecomuni­caciones se desprendan de sus grandes inversione­s en infraestru­cturas para hacer caja y conseguir la máxima liquidez posible. La necesitan para abordar las fuertes inversione­s que requiere la tecnología 5G y para centrarse en revaloriza­r sus negocios de comunicaci­ones en un entorno muy competitiv­o.

La propia Telefónica podría volver a sacar beneficio de esta revaloriza­ción de las infraestru­cturas que deja esta operación cuando venda las torres que todavía tiene en el Reino Unido en una compañía compartida al 50% con Vodafone, con la que hace apenas una semana llegó a un acuerdo para disponer de su paquete y monetizarl­o cuando considere oportuno. Por su parte, Vodafone ya anunció que integrará su parte en Vantage Tower, su filial de infraestru­cturas, que sacará a bolsa de forma inminente.

 ??  ??
 ?? JUAN MEDINA / REUTERS ?? Imagen de la sede de Telefónica en el barrio madrileño de Las Tablas
JUAN MEDINA / REUTERS Imagen de la sede de Telefónica en el barrio madrileño de Las Tablas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain