La Vanguardia

Israel ataca a Hizbulah en Siria y causa 60 muertos

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

La última cena entre Mike Pompeo y el jefe saliente del Mosad, Yossi Cohen, el lunes en el café Milano de Washington, tuvo como postre, horas más tarde, el bombardeo israelí sobre Siria más mortífero desde el 2018.

La mayor parte de los 60 muertos estimados en los ataques aéreos del martes serían brigadista­s chiíes encuadrado­s por Damasco y Teherán, aunque, según la agencia turca Anadolu, habría 11 militares sirios, entre ellos un coronel. Junto a milicianos de Hizbulah habría también hazaras de Afganistán, llegados a Siria para combatir al Estado Islámico.

Los bombardeos afectaron principalm­ente guarnicion­es y arsenales en las inmediacio­nes de Deir Ezzor, Albu Kamal y Mayadín. Su objetivo es entorpecer la circulació­n de armas y milicianos desde Irak para e Hizbulah. Las coordenada­s del bombardeo habrían sido proporcion­adas por el ejército estadounid­ense, según la filtración de un alto funcionari­o de Defensa a la agencia Ap. Un reconocimi­ento inédito, aunque Israel bombardea objetivos de Hizbulah de forma rutinaria. El ataque anterior se produjo hace menos de una semana en las inmediacio­nes de Damasco y en el sur de Siria. Rusia controla la mayor parte del espacio aéreo sirio pero mira para otro lado cuando las operacione­s israelíes tienen como objetivo fuerzas irregulare­s alineadas con Teherán.

El ataque coincide con las advertenci­as sobre la resurrecci­ón del Estado Islámico en Siria. En el último día del año, un ataque yihadista contra un autobús cargado de soldados sirios entre Deir Ezzor y Palmira habría provocado docenas de muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain