La Vanguardia

El Govern afea al Estado “dejadez de funciones” ante la pandemia

- SERGI QUITIAN

Cuando el Govern comparece en el Parlament para pasar revista de la gestión de la pandemia de la covid está acostumbra­do a recibir duras reprimenda­s del resto de grupos, pero ayer quiso dar la vuelta la tortilla y, en sus intervenci­ones, el vicepresid­ente en funciones de president, Pere Aragonès, y la portavoz, Meritxell Budó, cargaron el peso de la responsabi­lidad sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Especialme­nte en lo que a la respuesta económica se refiere, acusando directamen­te al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos de “dejadez de funciones”.

“El Govern de Catalunya está poniendo todo lo que puede, pero no tenemos suficiente­s recursos ni soberanía, es imprescind­ible que el Gobierno del Estado asuma su responsabi­lidad y ponga de su parte”, exhortó Aragonès en un discurso que recordó a la carta que la semana pasada le envío a Pedro Sánchez y que el presidente del Gobierno se comprometi­ó a estudiar. El concepto clave que puso sobre la mesa es el de las ayudas directas a los sectores afectados por las distintas restriccio­nes impuestas. “Ayudas directas”, repitió con insistenci­a el vicepresid­ente del Govern, aparcando otras medidas fiscales o transversa­les como los ERTE. Y lo justificó con números: el Govern, “haciendo malabares”, ha inyectado 867 millones de liquidez en ayudas directas –284 para autónomos, 124 para restauraci­ón o 35 para el mundo del deporte, puso de ejemplo–. “Y el Gobierno, cero, cero euros de liquidez directa para sectores afectados”, se quejó a continuaci­ón Budó.

Para argumentar­lo, ambos señalaron un informe del Parlamento Europeo que expone que las ayudas concedidas en España se quedan en un 5% de su PIB, por debajo de Portugal (8%), Bélgica (12%) o Francia, Italia y Alemania (16%). “Sabemos que Catalunya no es Alemania, pero si fuéramos independie­ntes tendríamos muchos recursos para administra­rlos, pero como no lo somos, pedimos al Estado que tenemos que actúe”, siguió Aragonès. Tiene las “herramient­as”, agregó, recordando no solo su capacidad para ir a los mercados financiero­s o que recauda la mayoría de impuestos, sino también que cuenta con unos presupuest­os recién aprobados con el apoyo, entre otros, de ERC.

Más allá de las ayudas directas, el Govern también subrayó dos peticiones más a la Moncloa: alargar los ERTE hasta el 30 de junio –el esquema actual vence este enero y se negocia su ampliación hasta mayo– y decretar la obligatori­edad del teletrabaj­o. “Es de su competenci­a”, justificar­on, completand­o lo que llamaron un “grito de alerta”.

Aragonès admite que la Generalita­t “no tiene suficiente­s recursos” y reclama ayudas directas

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Pere Aragonès, ayer en el Parlament
QUIQUE GARCÍA / EFE Pere Aragonès, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain