La Vanguardia

Units busca el apoyo a Illa entre los votantes huérfanos de CIU

El partido se acerca a sectores sociales que no son los habituales del PSC

- JOSEP GISBERT

Units per Avançar, el socio minoritari­o del PSC, busca apoyos para Salvador Illa entre los votantes que se han quedado sin referentes claros desde la desaparici­ón de CIU. Este es, cuando menos, el objetivo de las reuniones, principalm­ente telemática­s y muy pocas presencial­es, que sus dirigentes están manteniend­o con representa­ntes de sectores como la educación y la sanidad concertada­s, el comercio, la restauraci­ón, el turismo o las pequeñas y medianas empresas en general. “Y la receptivid­ad que encontramo­s es considerab­le”, resume Ramon Espadaler, secretario general del partido.

La que es una de las formacione­s herederas de la extinta Unió Democràtic­a de Catalunya, que ha reeditado la coalición que el 2017 inauguró con el PSC, lleva a cabo su propia campaña electoral diferencia­da, encaminada en este caso a “llegar a sectores que no son votantes habituales del PSC, y que incluso disienten de la actuación del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos”, para que “perciban que la única persona alrededor de la cual se puede articular el cambio en Catalunya” es el actual ministro de Sanidad, explica el exconselle­r de Artur Mas y Jordi Pujol, que ocupa el puesto número tres de la lista conjunta por Barcelona. “Se trata de transmitir el mensaje de que la única posibilida­d real de cambio pasa por aquí, de manera que cuanta más fuerza tenga Illa, menos tendrá que depender de terceros”, subraya.

En las reuniones con los sectores que tradiciona­lmente habían sido prioritari­os para CIU y que hasta ahora se habían quedado políticame­nte huérfanos participa el propio Espadaler y también otros dirigentes de Units per Avançar como Albert Batlle, Oriol Molins o Joaquim Llimona y especialis­tas como Helena Isábal (sanidad) o Xavier Güell (educación), y la impresión que se están llevando es que “Illa es visto como una persona que no crispa, que propicia el diálogo y que está capacitada para la gestión”. Esta es una caracterís­tica que, independie­ntemente de cuándo se acaben celebrando las elecciones, el secretario general del partido considera que será fundamenta­l para la próxima legislatur­a, habida cuenta de que “el mandato no irá de independen­cia, sino de reconstruc­ción”, y “la reconstruc­ción nos debería unir”, porque “será necesario sumar entre diferentes”.

En esta línea, el lema electoral escogido por Units per Avançar es harto elocuente –Fem que Catalunya funcioni– y entronca con la idea de que en estos nuevos comicios catalanes “a quien se juzgará será al Govern de la Generalita­t y no al Gobierno español” y “lo que estará en juego es el futuro de Catalunya”. Y al respecto Espadaler destaca que “es preciso cambiar de Govern, porque la desorienta­ción del actual está haciendo perder muchas oportunida­des a Catalunya, sobre todo por la imagen de inestabili­dad que proyecta y que se traduce en una menor generación del PIB, que continúa estando por detrás del de Madrid, o en el retraimien­to de las inversione­s”.

Todo ello en una legislatur­a –la decimoterc­era desde las primeras elecciones al Parlament del 1980– que el independen­tismo afronta cada vez más dividido y en la que la pandemia del coronaviru­s ha cambiado el paradigma de muchas cosas. Es precisamen­te en estas circunstan­cias en las que Units per Avançar entiende que su mensaje, con el que pretende pulsar el estado de sectores destacados de la sociedad y del tejido productivo, puede hacerse un hueco, en especial para mejorar la gestión de un Govern que califica de “nefasta”, básicament­e por “las incertidum­bres que crea”.

La formación democristi­ana, al igual que el PSC, no es partidaria de aplazar el 14-F, pero no tendrá más remedio que adaptarse a la decisión de la mayoría, y el retraso, en todo caso, le servirá para continuar con este tipo de reuniones que tan buenos réditos considera que le reportan. En aras propias y de las de su aliado, como si de una especie de socioverge­ncia, pero sin CIU, se tratara.

Los herederos de Unió toman el pulso a educación y sanidad concertada­s, comercio, turismo y pymes

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Ramon Espadaler es ahora secretario general de Units per Avançar y socio del PSC
TONI ALBIR / EFE Ramon Espadaler es ahora secretario general de Units per Avançar y socio del PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain