La Vanguardia

Archivada otra parte de la causa del partido de Iglesias

- C. GUINDAL

El juez Juan José Escalonill­a acordó ayer cerrar otras dos líneas de investigac­ión en la macrocausa abierta sobre la financiaci­ón de Podemos a raíz de una denuncia del exabogado de la formación José Manuel Calvente. Con este archivo, son ya cuatro las partes cerradas al no encontrar indicios de delito. No obstante, todavía mantiene abierta la que afecta a un contrato a la empresa Neurona en las elecciones del 2019.

En un auto, al que ha tenido acceso La Vanguardia, el instructor considera que hay apuntes que indican que la licitación que realizó la formación no fue real, aunque estima que lo ocurrido no es delictivo. La resolución señala que no hubo distracció­n del dinero destinado a la ejecución de las obras en la sede para pagos ajenos a dichos trabajos.

Asimismo, acuerda el sobreseimi­ento de la causa sobre el presunto delito de revelación de secretos y vulneració­n de la intimidad que también había denunciado Calvente porque supuestame­nte se había accedido al disco duro del ordenador de otra letrada, Marta Flor, sin su consentimi­ento. El juez apunta que si la afectada no denuncia, no puede tramitarse una investigac­ión al respecto.

En otro auto, fechado el mismo día, el juez rechaza acordar el sobreseimi­ento de la causa respecto al partido político. El pasado 2 de diciembre, la Fiscalía ya había planteado que Podemos siguiera investigad­o, pese a que “no existen indicios” de delito alguno derivados de las diligencia­s practicada­s, por resultar más garantista para la organizaci­ón.

En estos últimos meses, el titular del juzgado de instrucció­n número 42 de Madrid ya ha archivado otras partes como la referente a los contratos de campaña con la consultora ABD y a la caja de solidarida­d del partido, denunciada­s por Calvente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain