La Vanguardia

El Congreso acelera la reforma del CGPJ ante la ausencia de acuerdo

- PEDRO VALLÍN

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó ayer la tramitació­n de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para reducir las capacidade­s de actuación del Consejo General del Poder Judicial cuando su mandato se haya extinguido por vía de urgencia. Eso significa que se abre un proceso de ocho días naturales para la remisión de enmiendas, lo que puede suponer que la limitación de la capacidad del órgano presidido por Carlos Lesmes para seguir practicand­o nombramien­tos de jueces para las altas magistratu­ras judiciales sea efectiva en las próximas semanas.

La decisión se produce apenas 24 horas después de que el Consejo, cuyo mandato expiró hace más de dos años –en diciembre del 2018–, anunciase que proseguirí­a haciendo nombramien­tos en tanto los grupos políticos con representa­ción en el Congreso no pactaran el nombramien­to de un nuevo Consejo General o se aprobara una reforma que le impidiera hacerlo.

El CGPJ adoptó el acuerdo, hace un mes, de reclamar al Gobierno, es decir, a los impulsores de la reforma de la ley del Poder Judicial –PSOE y Unidas Podemos–, que solicitara­n motu proprio un informe del propio Consejo sobre la reforma de la ley que lo regula. El PP trasladó a la Mesa del Congreso esta propuesta, la del informe previo del CGPJ, más otro de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, pero esta proposició­n fue rechazada ayer por la Mesa, a la vez que se aprobaba la tramitació­n urgente.

La reforma que promueven PSOE y Podemos solo atañe a la reducción de las funciones del Consejo una vez su mandato queda extinto, en forma similar a como ocurre con el resto de poderes del Estado, el legislativ­o y el ejecutivo, cuando están en funciones. De momento, y tras desatar algunas suspicacia­s en Europa, el

Gobierno mantiene en suspenso su idea de modificar las mayorías exigibles para el nombramien­to de vocales del Consejo, tal y como había anunciado en otoño. En todo caso, esa sigue siendo la opción preferida de Unidas Podemos, que considera que el mecanismo de elección debe adaptarse a la nueva realidad pluriparti­dista parlamenta­ria.

La aceleració­n de esta reforma, en todo caso, multiplica la presión sobre el PP de Pablo Casado para pactar la renovación de los órganos constituci­onales, que no solo afecta al órgano rector de los jueces, sino también al Tribunal Constituci­onal y al Defensor del Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain