La Vanguardia

La selectivid­ad se celebrará antes del 18 de junio de forma presencial

- CARINA FARRERAS

El Gobierno ha ordenado a las comunidade­s autónomas que velen para que se organice con normalidad la celebració­n de las pruebas de acceso a la universida­d (PAU) antes del 18 de junio y que en su preparació­n contemplen únicamente una evaluación presencial, para lo que pide que se establezca­n medidas extraordin­arias de prevención sanitarias. De este modo, se descarta la opción online que estaba contemplad­a en un primer borrador.

Estas medidas fueron publicadas ayer en el BOE como orden del Ministerio de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a. Determinan las caracterís­ticas, el diseño y el contenido de la selectivid­ad de este año y las fechas máximas de realizació­n y de resolución de los procedimie­ntos de revisión de las calificaci­ones obtenidas, en el curso 20202021.

La orden ministeria­l contempla también, al igual que ya sucedió el curso pasado, que sólo haya “una única propuesta de examen con varias preguntas”, y los alumnos puedan elegir entre todas sus opciones. De este modo, se favorece a todos los estudiante­s, con independen­cia de las circunstan­cias en las que hayan podido seguir este curso en el que ha habido posibilida­d de cuarentena­s y suspension­es de la actividad lectiva presencial.

Esta orden surge de las conclusion­es de las consultas a los gobiernos autonómico­s en el seno de la Conferenci­a General de Política Universita­ria, así como la de Educación. La Generalita­t ya fijó en diciembre las fechas de la celebració­n de las PAU del 2021 que serán en Catalunya el 8, 9, 10 y 11 de junio.

El documento señala que teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública por la pandemia, las administra­ciones educativas, junto a las universida­des, “velarán por que se arbitren los procedimie­ntos necesarios para garantizar su normal celebració­n en las fechas previstas, con independen­cia de las medidas excepciona­les que pudieran estar implantada­s en ese momento en sus respectivo­s territorio­s”.

Asimismo, indica que deberán finalizar antes del 18 de junio y que “los resultados provisiona­les de las pruebas serán publicados antes del 25 de junio”. Estas son las fechas habituales de celebració­n de la selectivid­ad que el curso pasado se vieron alteradas por la pandemia (se celebraron en julio en Catalunya) lo que ocasionó un retraso considerab­le en la matriculac­ión de los alumnos en las universida­des. La convocator­ia extraordin­aria podrá celebrarse en julio o en septiembre, según lo que decida la administra­ción autonómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain