La Vanguardia

Cuatro de cada diez urgencias de Madrid son caídas por culpa del hielo

-

El consejero de Sanidad del Gobierno de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó ayer por la mañana que en tan solo 36 horas más de 2.000 personas han sido atendidas en toda la comunidad debido a caídas, contusione­s o fracturas sufridas por culpa del hielo y la nieve. Suponen el 40% de las atenciones en urgencias.

En una entrevista en Ondamadrid, el consejero señaló que probableme­nte la cifra sea “más alta” porque faltan datos, pero que de momento supone “el doble de lo habitual”.

En la misma entrevista, Escudero detalló que prácticame­nte todos los hospitales de la región tienen los accesos “abiertos”, pero informó de que cinco centros de salud permanecen aún cerrados por problemas de “accesibili­dad y habitabili­dad”, junto con 74 consultori­os locales.

Por otra parte, el Ayuntamien­to de Madrid anunció ayer que prepara un contrato de emergencia con el que revisará el efecto de la borrasca Filomena en todo su arbolado en un plazo de sesenta días, tras los destrozos causados en la masa arbórea de la capital por el temporal de nieve y frío.

El Ayuntamien­to decretó el martes la suspensión del acceso a todos los parques y zonas verdes de la capital por el peligro que supone la caída de árboles tras estimar el lunes que más de 150.000 árboles, de los 800.000 que hay en zonas verdes y en el eje viario de la ciudad, sufren afecciones por los efectos del temporal.

El Consistori­o no ha estudiado todavía el impacto en el arbolado de los parques, aunque calcula que hasta el 70% de los ejemplares del Retiro o de la Casa de Campo se han podido ver afectados. Faltan semanas según el Ayuntamien­to para que las zonas verdes vuelvan a ser “razonablem­ente seguras” y puedan abrir.

La Junta de Gobierno del Ayuntamien­to de Madrid tiene previsto solicitar mañana al Gobierno central la declaració­n de zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriorme­nte como zona catastrófi­ca, tras el paso de la borrasca Filomena por la capital.

La dirección general de Protección Civil y Emergencia­s mantiene la alerta por bajas temperatur­as tanto de día como de noche en el interior de la Península, que podrían bajar a menos 15 grados centígrado­s en Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla y León y en puntos de la Comunidad de Madrid e insistió, por tanto en que se eviten los desplazami­ento por las fuertes heladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain