La Vanguardia

Atresmedia sale ilesa del embate turco de Mediaset

El liderazgo de Telecinco podría acabar este enero

- PERE SOLÀ GIMFERRER

El sábado llamaba la atención un movimiento de Mediaset: anunciaba el estreno en Telecinco de una serie turca llamada Love is in the air. Le puso la alfombra roja con una promoción incesante durante las horas previas, la creación de un bloque romántico en el que hacía tándem con Pretty Woman y una emisión simultánea del primer episodio en los canales de la TDT como Factoría de ficción, Be Mad, Energy y Divinity (y con Cuatro uniéndose en los minutos iniciales). El movimiento era una ofensiva clara hacia Atresmedia, que había hallado en Mujer un fenómeno de audiencia inusual para un contenido de ficción y que encima había dado en el clavo durante las Navidades con Mi hija, otra serie turca. Y, tras los datos de Love is in the air en la noche del lunes y del martes, el resultado es claro: Bahar (Özge Özpirinçci), la mujer más desgraciad­a del Bósforo, ni tan siquiera ha notado el embate de Mediaset.

Las cifras hablan por sí solas. La comedia romántica sobre la vendedora de una floristerí­a que se tiene que hacer pasar por la prometida de un rico heredero reunió 1,3 millones de espectador­es el lunes en Telecinco y un total de 2 millones al sumar la audiencia de los canales del grupo de Paolo Vasile. Antena 3, en cambio, se llevaba 3,6 millones con Vicente Vallés de invitado de El Hormiguero y 2,3 millones con el nuevo episodio de Mujer .La idea de colocar Love is in the air a las 22h para llevarse la audiencia filo-turca antes de la llegada de Bahar no había surtido efecto. Y, como si Mediaset hubiera robado una hoja del manual de programaci­ón de Atresmedia, también colocaron a los falsos prometidos en la noche del martes y del miércoles (en este último caso informando con retraso a lo estipulado por la ley General de Comunicaci­ón y Audiovisua­l). ¿Y qué sucedió? Casi 3,2 millones para un Pablo Motos con Juan del Val y Mujer rozando los 2,3 millones en Antena 3. La otra cara de la moneda era Telecinco con 1,2 millones para Love is in the air y el pobre estreno de Ven a cenar conmigo con 1,1 millones.

De esta batalla turca se pueden sacar unas primeras conclusion­es. La primera es que el público confía en Atresmedia cuando se trata de suministra­rle ficciones turcas y que está atento a los movimiento­s de la parrilla: aceptaron las emisiones semanales dobles y triples sin rechistar de Mujer. La táctica también ha funcionado con Mi hija, que se ha emitido hasta cuatro noches en una semana y con un pico de 3,2 millones tras tener el buen olfato de programar una serie con una protagonis­ta infantil como Beren Gökyıldız durante las vacaciones escolares. En cambio, este público le está dando la espalda a Love is in the air de un canal que lleva tiempo sin prestar atención a los contenidos propios de ficción. No deja de ser irónico que, tras tener en un cajón novedades como Caronte con Roberto Álamo o Desapareci­dos con Maxi Iglesias (que sí se han emitido en Amazon Prime Video), se haya dado prioridad a una producción adquirida a terceros. Y la guerra no ha terminado: queda mucho enero por delante y Antena 3 adelanta a Telecinco casi por un punto amenazando el liderazgo de los últimos 28 meses.

Los amantes de las series turcas confían en Atresmedia tras las apuestas de ‘Mujer’ y de ‘Mi hija’

 ?? MEDIASET ?? Kerem Bürsin, el rico heredero de ‘Love is in the air’
MEDIASET Kerem Bürsin, el rico heredero de ‘Love is in the air’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain