La Vanguardia

A una clave de la fortuna

Perder la contraseña de acceso a su monedero virtual le puede costar 200 millones de euros a un inversor en bitcoins

- JUAN MANUEL GARCÍA

Olvidar la contraseña de acceso a un dispositiv­o o cuenta digital es un problema común en nuestros días. La mayor parte de las veces no supone más que un leve incordio. Basta con seguir unas sencillas indicacion­es del proveedor de nuestro producto o servicio para recuperarl­a o crear una nueva.

Pero, ¿qué ocurre cuando nadie nos puede auxiliar porque no hay ninguna empresa detrás del servicio del que somos usuarios? ¿Cómo recuperar una clave a la que nadie excepto nosotros ha tenido acceso y ahora se ha extraviado en nuestra memoria? En este caso, la magnitud del problema dependerá del valor que tenga aquello a lo que queremos acceder. Si es un disco duro que contiene una cartera de bitcoins valorada en 200 millones de euros, la historia adquiere tintes dramáticos.

En esta tesitura se encuentra el programado­r informátic­o de origen alemán Stefan Thomas. Este programado­r obtuvo en el 2011, en los albores de la era de las criptomone­das, 7.002 bitcoins, que por entonces tenían un valor testimonia­l. Creó un monedero de bitcoins y lo almacenó en un disco duro externo junto con las claves de acceso a la cartera digital.

Para custodiar sus bienes digitales escogió un USB que permite crear una contraseña encriptada. Si se extravía u olvida la clave de acceso el usuario tiene diez intentos para acertarla. Thomas ya ha probado con ocho de las contraseña­s que usa habitualme­nte. Si falla dos veces más, el dispositiv­o se formateará y su contenido desaparece­rá. Los 200 millones en bitcoins de Thomas se habrán volatiliza­do para siempre.

No se trata de un caso tan singular como pueda parecer. Según Chainalysi­s, una de las principale­s compañías de análisis e inteligenc­ia en blockchain, cerca de una cuarta parte de los bitcoins han caído en el pozo del olvido porque sus propietari­os no saben cómo acceder a ellos.

Es lo más parecido a perder un boleto premiado del euromillón. Pero con la dificultad añadida que en el mundo de las criptomone­das no hay nadie a quien reclamar. Una de las razones de ser del blockchain es precisamen­te la voluntad de prescindir de los intermedia­rios a la hora de realizar transaccio­nes económicas. “Es un sistema de bases de datos compartido­s entre los usuarios que aceptan conectarse. No hay un banco detrás que emita tarjetas o ejerza de intermedia­rio entre un comprador y un vendedor. Escapa de la regulación de cualquier gobierno porque no se puede perseguir a cada ciudadano que participa de este sistema”, explica Víctor García Font, profesor de Informátic­a de la UOC y experto en criptomone­das.

Al ingeniero alemán ya no le parece tan buena la idea de manejar dinero virtual sin la supervisió­n de ningún organismo. “Me acuesto en la cama y pienso sobre cómo solucionar­lo”, cuenta en una entrevista a The New York Times. “Entonces me acerco al ordenador con una nueva estrategia y no funciona. Y vuelvo a desesperar­me. La razón por la que tenemos bancos es que no queremos lidiar con todas esas cosas que hacen los bancos”, concluye.

Una cuarta parte de las criptomone­das se pierden porque sus propietari­os no saben cómo acceder a ellas

 ?? DADO RUVIC / REUTERS ?? El valor de los bitcoins alcanzó un máximo histórico de 41.616 dólares el pasado viernes 8 de enero
DADO RUVIC / REUTERS El valor de los bitcoins alcanzó un máximo histórico de 41.616 dólares el pasado viernes 8 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain