La Vanguardia

Shakira vende sus temas a un fondo de inversión

- DAVID RUIZ MARULL

Con los conciertos en directo a la baja por culpa de la covid, los artistas buscan formas de seguir monetizand­o sus canciones. La nueva moda consiste en vender los temas antiguos a fondos de inversión, una practica que se ha populariza­do desde que Bob Dylan cedió los derechos de sus más de 600 canciones a Universal a principios de diciembre.

La última en apuntarse a la tendencia ha sido Shakira, que ha llegado a un acuerdo con Hipgnosis Songs Fund para traspasar sus 145 composicio­nes a cambio de una cantidad que no ha sido revelada. “A los ocho años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo”, explicó la artista en un comunicado. “Cada canción es un reflejo de la persona que era cuando la escribí, pero una vez que sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo”, añadió.

El fondo, del que también forman parte Neil Young o Blondie, cuenta con los derechos de alrededor de 58.000 temas entre los que destacan casi 3.000 números uno y 10 de las 30 canciones más escuchadas en la historia de Spotify. En el mercado digital es donde está el negocio.

El aumento constante de usuarios que escuchan música a través de diferentes plataforma­s como Youtube o la ya mencionada Spotify, entre otras, ha revivido muchos temas antiguos que han alcanzado cotas altas en las actuales listas de éxitos.

El fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadi­s, ha celebrado el acuerdo con la cantante colombiana, a la que ha llamado “la reina de la música latina”. “Es una de las compositor­as más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticame­nte todas las canciones que ha grabado”, dijo.

Shakira, que ha ganado tres premios Grammy y ha vendido más de 80 millones de discos, ha cedido los derechos de autor de composicio­nes tan populares Hips Don’t Lie, Underneath Your Clothes, Whenever, Wherever o Waka Waka (This Time for Africa), la canción oficial del Mundial de Sudáfrica celebrado en el 2010 y que ganó la selección española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain