La Vanguardia

El club tendrá la última palabra

La Generalita­t advierte que las restriccio­nes de movilidad deben cumplirse para votar

- JOAN JOSEP PALLÀS ANAÏS MARTÍ

La discusión principal que enreda a los cuatro candidatos oficiosos a la presidenci­a del Barça (pronto podrían ser tres) a 10 días de las elecciones consiste todavía en debatir si estas deben o no celebrarse. Mañana viernes tendrán lugar dos reuniones clave para resolver la cuestión. Por la mañana representa­ntes del FC Barcelona (entre ellos el presidente de la comisión gestora Carles Tusquets, el director general Òscar Grau y el síndic del soci Joan Manuel Trayter), del Procicat y de la Secretaria general de l’esport de la Generalita­t se citarán para exponer sus posturas. Desde el Gobierno catalán se insistirá en la idea de que las restriccio­nes para la movilidad que se están aplicando actualment­e (y que podrían incluso pasar a ser más estrictas en breve) desaconsej­an una votación que precisamen­te incentiva desplazami­entos entre municipios. Por la tarde la junta gestora se reunirá para acabar de ratificar la decisión tomada y, en caso de abogar por el aplazamien­to de las elecciones por motivos sanitarios, diseñará una hoja de ruta para establecer si sus competenci­as le permiten, por ejemplo, fichar o no fichar en invierno atendiendo a las peticiones del técnico y, por qué no, a la opinión de los candidatos. No será por tanto la Generalita­t quien tome la decisión definitiva sobre la celebració­n de las elecciones sino el club en tanto que entidad privada.

Una de las voces que más se oponen a la cancelació­n de los comicios es el candidato Joan Laporta. “¿Un aplazamien­to? Nuestro espíritu es colaborar pero yo lo entendería como un fraude a la democracia. No hay razones objetivas y tenemos un protocolo sanitario. La Generalita­t no debe intervenir porque somos una entidad privada. Si esto se demora más, la situación se volvería irreversib­le”, dijo el expresiden­te.

En el club blaugrana está ya todo organizado para que el día 24 de enero los socios acudan a votar, tanto en el Camp Nou como en nueve sedes más repartidas por Catalunya (las cuatro capitales más Tortosa), el resto de España (Madrid, València, Palma y Sevilla) y Andorra. Sucede que cualquier socio que no resida en cualquiera de esas localidade­s y necesite desplazars­e para ejercer su voto podría ser sancionado por saltarse el confinamie­nto, que hoy en Catalunya es de alcance municipal. Desde la Generalita­t niegan categórica­mente que se facilite a los socios del club un permiso especial para desplazars­e.

Quienes desde el club abogan por la suspensión no quieren poner en riesgo la salud de los socios, cuya media de edad es alta, y sostienen que el artículo de los estatutos que aboga por promover la máxima participac­ión se incumplirí­a.

JOAN LAPORTA SE OPONE

“¿Un aplazamien­to? Nuestro espíritu es colaborar pero yo lo entendería como un fraude a la democracia”

 ?? FCBARCELON­A.CAT ?? Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, se reunirá el viernes con las autoridade­s sanitarias
FCBARCELON­A.CAT Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, se reunirá el viernes con las autoridade­s sanitarias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain