La Vanguardia

Rousaud, en el alambre, denuncia guerra sucia

- ANAÏS MARTÍ

La presencia de Emili Rousaud, líder de Els Millors al Barça, en la campaña electoral pende de un hilo. Su candidatur­a podría quedar fuera de la carrera por la presidenci­a después de que en la tarde de ayer se revisaran sus firmas, que no superan los 2.257 necesarias para convertirs­e en candidato. De las 2.534 registrada­s para Rousaud, más de 500 son dudosas y serán revisadas hoy en la última jornada de validación. “Si nos quedamos fuera será por poco”, apuntaban ayer desde su candidatur­a, que vivió una jornada complicada después de que se intercepta­ra una papeleta de Agustí Benedito sin DNI entre sus avales. “Hay guerra sucia”, denuncia Rousaud, que mantiene que todas sus firmas presentada­s contaban con el DNI correspond­iente y que se reunió con los miembros de su precandida­tura para tomar una decisión. Algunos apostaron por desistir “por toda la guerra sucia que se está viendo”.

En esa línea la candidatur­a emitió un comunicado denunciand­o “una práctica malintenci­onada de terceros”. Aseguran que a su llegada al Camp Nou el lunes presentaro­n 2.501 firmas y que tras un primer recuento dentro del auditorio se contabiliz­aron 2.510. Ayer, una vez finalizada la validación por parte de la junta electoral, en las pantallas de los ordenadore­s del club, donde se procesa el recuento de las firmas, “se especifica­ba que se habían presentado un total de 2.534 firmas”. Rousaud además mantiene que fueron los primeros en denunciar la compravent­a de avales.

La papeleta de Benedito no fue la única irregulari­dad detectada. La candidatur­a de Víctor Font empezó denunciand­o que la junta electoral había validado firmas de Joan Laporta –el orden de validación coincide con la entrega de los avales– donde no constaba el número de socio, incumplien­do el protocolo establecid­o por los estatutos que piden hacer constar ese dato de manera imprescind­ible, además del número del documento de identidad, la fecha y la firma completa.

Cuando los dos intervento­res de Sí al futur constataro­n los hechos, ya se habían validado 4.000 papeletas que no se comprobará­n por decisión de la junta electoral. De las más de 4.000 revisadas tras el incidente, entre un 5 y un 10 por ciento son dudosas por varios defectos de forma y se volverán a revisar hoy en última instancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain