La Vanguardia

La nieve y el frío, actores principale­s

La temporada más incierta avanza con buenos gruesos y la atenta mirada a febrero

- ELISABETH ESPORRÍN

Nieve y frío a raudales. La cantidad y calidad del elemento blanco que está propiciand­o este invierno es inversamen­te proporcion­al al número de pistas abiertas en todas las estaciones de esquí. Los confinamie­ntos municipale­s por la covid, tras las fiestas navideñas –desde el día 7 de enero–, han obligado a limitar el número de áreas esquiables.

Las precipitac­iones en forma sólida llegaban este invierno justo al inicio de una temporada totalmente atípica que dejaría los deportes de invierno colgados de un hilo. Una nieve acompañada por unas temperatur­as de riguroso invierno que, si bien ha sido la protagonis­ta durante todo el mes de diciembre, desde inicios de año ha seguido sumando gruesos en todas las estaciones.

Hacía varias temporadas que la irregulari­dad de las nevadas eran el común denominado­r durante el primer tramo de la campaña. Una tónica que se rompía a inicios del pasado mes de diciembre, con nevadas sostenidas día sí y día también.

Añadir que, junto a las inmensas precipitac­iones del fin de semana pasado en el centro y este de la Península por el temporal Filomena, muchas estaciones han sumado más de 50 cm de elemento blanco. El tiempo es ahora anticiclón­ico y la nieve de excelente calidad, aunque con frío riguroso y nieblas en los valles de montaña.

Año de nieves, año de bienes. Pese que así lo apunta el refrán, el deporte blanco ve con recelo salvar aunque sea una pequeña parte de este invierno. No en vano, el negocio de la nieve sigue operando bajo mínimos a la espera de que a partir de febrero puedan activar parte de la economía. Así lo explica Xavi Ubeira, director de las pistas de Baqueira Beret. Y es que ayer tan solo aproximada­mente unos 200 esquiadore­s disfrutaba­n de la nieve polvo en la estación aranesa. Sin embargo, explica que el centro sigue removiendo y trabajando la nieve para que no se estropee de cara al próximo mes de febrero y lo que resta de temporada.

Andorra, por el contrario, empieza a posicionar­se. Mientras Grandvalir­a no tira la toalla y mantiene la apertura general de pistas previsible­mente entre el 10 y 15 de febrero, Vallnord-pal Arinsal descarta la apertura total de la estación, por lo que mantendrá abierto el sector del Cubil para la práctica del esquí alpino, mientras las áreas del Coll de la Botella y Setúria en Pal, y Arinsal solo estarán abiertos para el esquí de montaña y para las raquetas de nieve.

EL OBJETIVO

Los centros invernales no tiran la toalla y esperan poder salvar una parte de la temporada de esquí

 ?? BOÍ TAÜLL ?? Vista aérea del centro de Boí Taüll
BOÍ TAÜLL Vista aérea del centro de Boí Taüll
 ?? BAQUEIRA ?? Vista actual de la estación de Baqueira
BAQUEIRA Vista actual de la estación de Baqueira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain