La Vanguardia

Port de Barcelona alcanzará en el 2025 70.000 millones en comercio exterior

La infraestru­ctura creará 3.000 empleos para tener 40.000 trabajador­es

- ROSA SALVADOR

Port de Barcelona prevé elevar por encima de los 70.000 millones de euros el valor de su tráfico internacio­nal de mercancías, aumentar hasta 40.000 personas el empleo que genera y avanzar en la sostenibil­idad medioambie­ntal, como principale­s objetivos del plan estratégic­o 2021-2025 que presentó ayer en la sede de Foment del Treball.

La presidenta del Port, Mercè Conesa, que dio a conocer el plan junto con el director general, José Alberto Carbonell, y el vicepresid­ente de Foment, Joaquim Llansó, destacó que la infraestru­ctura portuaria de Barcelona es ya el principal hub logístico del Mediterrán­eo, con 65.000 millones de tráfico internacio­nal de mercancías anuales, y mueve el 25% del comercio exterior de España.

El plan, sin embargo, pretende garantizar que en los próximos cuatro años el puerto modernice sus infraestru­cturas, genere actividad económica y apoye al tejido productivo, para lo que, asegura, es imprescind­ible que siga creciendo.

Carbonell destacó que el puerto es “un pilar de la competitiv­idad de Catalunya” y su misión, señala el documento, es incrementa­r la competitiv­idad de sus clientes mediante la provisión eficiente de servicios logísticos, y hacerlo de manera sostenible, un requisito que por primera vez se incluye entre los objetivos portuarios.

Conesa aseguró que el Port pretende consolidar­se como una infraestru­ctura “eurorregio­nal” que cada vez dé más servicio a los mercados norteafric­anos, italiano, portugués, alemán y turco.

La estrategia presentada ayer pretende aumentar la intermodal­idad: en los últimos años ha pasado del 2% al 15% de las mercancías, poniéndose ya en niveles europeos, pero el puerto quiere consolidar­se como un espacio donde confluyan todos los medios de transporte para ser el “smartest” del Mediterrán­eo.

Para ello, explicó Carbonell, son claves las inversione­s para mejorar los accesos viarios y ferroviari­os del Port, que suponen unas inversione­s globales de 400 millones de euros, así como otros proyectos como el nuevo nodo ferroviari­o en el antiguo lecho del Llobregat, que será la mayor infraestru­ctura de este tipo de sur de Europa, y la construcci­ón de nuevos apartadore­s de 750 metros en el corredor que enlaza con Zaragoza para permitir trenes de mercancías más largos que los actuales. Carbonell reconoció que “queda mucho por hacer” en la mejora de las infraestru­cturas, pero se felicitó de que todas las administra­ciones están alineadas. Igualmente el Port quiere impulsar un shuttle ferroviari­o que permita que los contenedor­es pasen a camiones en plataforma­s logísticas en el Penedès y el Vallès, y no en el mismo puerto.

Conesa destacó que el hecho diferencia­l del Port respecto de sus competidor­es es su zona logística, la ZAL, que está actualment­e ocupada al 97%. El plan, por ello, prevé incrementa­r la superficie logística fuera del ámbito portuario como elemento clave para continuar creciendo. Una zona prioritari­a para poderlo hacer es el proyecto que Aena prevé desarrolla­r en la zona del aeropuerto, que es estratégic­o por estar muy cerca del puerto.

El plan prevé una reordenaci­ón de los espacios del propio puerto, centrando en la zona ampliada del sur el tráfico de contenedor­es. Para ello, se planea ampliar el muelle Prat y comenzar a construir el nuevo muelle Catalunya. También se pretende seguir con la transforma­ción del Adossat para concentrar en él las terminales de cruceros y poder dedicar el puerto-ciudad a otras actividade­s, así como modernizar los atraques de graneles líquidos y hacer más atractivo el Port Vell para la ciudadanía (para más informació­n véase la sección Vivir). También prevé construir un nuevo centro de control y unas nuevas instalacio­nes para la policía portuaria.

El Port espera aumentar el empleo que crea, de 37.000 personas ahora, hasta 40.000, impulsando programas de formación, y también de emprendedu­ría, para captar start-ups que traigan innovación al sector. También aumentar la presencia femenina en las plantillas –baja en el sector en todo el mund–y aumentar un 50% la contrataci­ón de personas discapacit­adas y en riesgo de exclusión social.

La sostenibil­idad ambiental es uno de los ejes. Para ello ha apostado por la descarboni­zación de la actividad marítima y por la electrific­ación de los muelles, lo que junto con el suministro de combustibl­es alternativ­os ayudará a reducir un 30% las emisiones de gas contaminan­te y efecto invernader­o. Además, propiciará la creación de comunidade­s energética­s para aprovechar las energías renovables del propio puerto.

‘HUB’ LOGÍSTICO

El puerto barcelonés mueve el 25% del comercio internacio­nal de España

MÁS INTERMODAL­IDAD

Las inversione­s para mejorar los accesos suman 400 millones de euros

 ?? XAVIER CERVERA ?? El Port, sin cruceros y a medio gas, en una imagen de las semanas del confinamie­nto
XAVIER CERVERA El Port, sin cruceros y a medio gas, en una imagen de las semanas del confinamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain