La Vanguardia

Couche-tard ofrece 16.000 millones por Carrefour

La canadiense inicia negociacio­nes para crecer en Europa

- PILAR BLÁZQUEZ

El grupo de tiendas de alimentaci­ón de origen canadiense Couche-tard lanzó ayer una inesperada oferta por la cadena francesa de supermerca­dos Carrefour. Según la informació­n publicada en un comunicado, está dispuesto a pagar 20 euros por cada acción del grupo francés, lo que supone valorarlo en 16.000 millones de euros, excluyendo la deuda.

En su nota Couche-tard reconoce que no hay seguridad de que está oferta “conduzca a un acuerdo o una operación”. Por su parte, Carrefour también confirmó las negociacio­nes. Los dos grupos reconocen que todavía están en una fase muy “preliminar” y que son “amistosas”.

Couche-tard, propietari­o de una amplia red de tiendas de alimentaci­ón de convenienc­ia, estaciones de servicio y de la cadena Circle K, lleva años creciendo con una metódica estrategia de adquisició­n de pequeños rivales, primero en Canadá y posteriorm­ente en EE.UU.

En el 2012 dio el salto a Europa, aunque es la zona geográfica en la que tiene menos presencia. La adquisició­n de Carrefour supondría un punto de inflexión en su estrategia, ya que sería la adquisició­n más voluminosa de su historia y además supondría entrar en un negocio apenas explotado hasta ahora como son los supermerca­dos de proximidad. A cambio, impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamér­ica, además de incrementa­r la diversific­ación de su negocio de tiendas de convenienc­ia con la incorporac­ión de establecim­ientos de gran formato.

Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajador­es en más de 30 países. La capitaliza­ción bursátil de la compañía francesa ronda los 14.000 millones de euros.

Por su parte, Alimentati­on Couche-tard posee una red de más de 14.200 establecim­ientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteaméri­ca, con unos 109.000 empleados, así como otras 2.772 en Europa, principalm­ente en los países escandinav­os, bálticos y Polonia, con unos 22.000 trabajador­es. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecim­ientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K.

La noticia disparó las acciones de Carrefour, que ayer cerraron con una revaloriza­ción del 13,42%, tras haber alcanzado picos de hasta el 16% a lo largo de la sesión. Mientras, las de Couche Tard cayeron cerca de un 9% en la Bolsa de Toronto.

La principal duda que siembra la operación es la gran diferencia entre los negocios de ambas compañías. Los analistas de Citi comentaban ayer que veían “poco margen para sinergias”. Los inversores en general tienen dudas del comportami­ento de Couchetard en un entorno de fuerte competenci­a en el sector de la distribuci­ón minorista, que ofrece márgenes de beneficios mucho más ajustados que los de las tiendas de convenienc­ia y las situadas en gasolinera­s.

Además, Couche Tard debería abordar el reto de la distribuci­ón a domicilio impulsada por la competenci­a de Amazon y el confinamie­nto y que tanto estrés está causando a los distribuid­ores minoristas europeos, obligados a fuertes inversione­s con un, todavía, dudoso retorno.

 ?? ERIC THOMAS / AFP ?? La cadena canadiense tiene fuerte presencia en gasolinera­s
ERIC THOMAS / AFP La cadena canadiense tiene fuerte presencia en gasolinera­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain