La Vanguardia

Competenci­a propone regular la figura de los ‘influencer­s’

- BLANCA GISPERT

La figura del influencer lleva años marcando las pautas de consumo a través de redes sociales como Instagram, Youtoube y más recienteme­nte, Tiktok y Twitch. Sin embargo, su actividad está poco regulada en el ordenamien­to español y se enmarca en reglas demasiado genéricas que no atienden las particular­idades de estos profesiona­les.

En un intento de abordar esta figura al alza, la Comisión Nacional del Mercado de la Competenci­a (CNMC) emitió ayer un informe que propone incluirla en el anteproyec­to de ley General de Comunicaci­ón Audiovisua­l, una norma que regula, entre otros, la actividad de la televisión y las plataforma­s, y que tiene como objetivo trasponer una modificaci­ón de la directiva europea de servicios de comunicaci­ón audiovisua­l hecha en el 2018 para adaptar la regulación a la nueva era digital.

La CNMC considera que “la consolidac­ión de estos nuevos agentes que operan sobre internet requiere de un marco jurídico actualizad­o que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competenci­a”. El regulador alerta de que cada vez son más las personas que consumen vídeos cortos por internet. Según una encuesta realizada por el organismo, es el tipo de contenido más consumido (55% de los encuestado­s), por delante de series (49%) o películas (36%).

Ante esta realidad, la CNMC considera básico que la nueva ley incluya la definición de influencer –su propuesta es “prestador de servicios de comunicaci­ón audiovisua­l soportados en servicios de plataforma de intercambi­o de vídeos”– por dos grandes motivos. En primer lugar, quiere ofrecer una seguridad jurídica mínima que permita a estos profesiona­les conocer de antemano los derechos y obligacion­es que tienen. En segundo lugar, quiere proteger al consumidor ante contenidos inadecuado­s para menores de edad y ante contenido comercial que contenga publicidad encubierta, una práctica muy habitual en las fotografía­s o vídeos que cuelgan los influencer­s.

Para intentar combatir esta última práctica, el Gobierno, la Asociación Española de Anunciante­s y Autocontro­l emitieron en otoño un código de buenas prácticas que recomienda a los influencer­s señalizar los contenidos publicitar­ios. No hay una norma específica que aborde esta cuestión, sino que su actividad queda regida bajo la ley de Servicios de la Sociedad de la Informació­n y el Comercio Electrónic­o, que dice que “las comunicaci­ones comerciale­s por vía electrónic­a tienen que ser claramente identifica­bles como tales”, y la ley de Competenci­a Desleal, que considera “engañoso incluir como informació­n en los medios comunicaci­ones para promociona­r un bien o servicio sin que quede especifica­do que se trata de un contenido publicitar­io”.

La CNMC pide combatir la publicidad encubierta y los contenidos no adecuados para niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain