La Vanguardia

Mataró reclama a Salut invertir para sanear el déficit crónico del hospital

- FEDE CEDÓ

Todos los partidos políticos del Ayuntamien­to de Mataró han suscrito una declaració­n institucio­nal que ayer dio a conocer el alcalde, David Bote, en la que reclaman a la Generalita­t resolver el problema crónico de financiaci­ón del hospital de Mataró, que dependen del Consorci Sanitari del Maresme, en cumplimien­to de varias resolucion­es parlamenta­rias, hasta ahora desoídas por el Gobierno.

El centro sanitario del Maresme central, que atiende a una población de 280.000 personas y 427.000 en lo que se refiere a salud mental, a finales del 2019 acumulaba 61,9 millones de pérdidas recurrente­s, con un fondo de maniobra negativo de 18,6 millones, lo que indica una alarmante falta de recursos para financiar las actividade­s. El centro hospitalar­io está sometido a una intervenci­ón de los departamen­tos de Salut y Economia desde el 2015, por lo que no tiene margen de maniobra y se obliga a un plan de reequilibr­io que hasta el momento no ha conseguido sanear los balances negativos.

El personal sanitario a través de los sindicatos lamenta el incremento de inversione­s en otros centros catalanes y critican que el hospital de Mataró no se tengan en cuenta y haya quedado al margen, sin tener en considerac­ión los datos de población, la actividad realizada con un mínimo presupuest­o y una sobrecarga “que dura casi diez años”, lo que propicia que se sigan enviando pacientes a otros hospitales, por lo general a centros privados de pago.

En Mataró consideran que la Generalita­t debe incrementa­r la inversión y mejorar la autonomía de gestión para no incidir negativame­nte en la gestión diaria del centro. De igual forma, es clave la inyección económica para sanear la deuda que se arrastra desde el inicio de la actividad hospitalar­ia. Desde el Consistori­o entienden que si Salut invierte en el centro de Mataró, el próximo año se podría equilibrar el saldo negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain