La Vanguardia

Peterhanse­l tiene su octavo Dakar a solo 200 km

En motos, la victoria final se la jugarán entre Benavides (Honda) y Sunderland (KTM)

- T. LÓPEZ JORDÀ

Después de 11 etapas y 7.500 km recorridos por Arabia Saudí, el Dakar 2021 llega hoy a su fin con dos duelos bien vivos –y bastante previsible­s– para resolver la adjudicaci­ón del tuareg: Stéphane Peterhanse­l contra Naser Al Atiya en coches, y una Honda contra una KTM, Kevin Benavides ante Sam Sunderland, en motos. Los últimos 200 km de la especial entre Yanbu y Yida decidirán los campeones.

Sobre cuatro ruedas, descolgado desde la mitad del rally un Carlos Sainz errático en la navegación (además de castigado por pinchazos y frenos), el tuareg ha sido un asunto privado entre Peterhanse­l y Al Atiya. A pesar de las cinco victorias de etapa del qatarí –la 5.ª, ayer mismo–, el francés ha hecho valer su experienci­a y su fortuna de viejo zorro para llegar al último día con una renta suficiente­mente sólida, de 15 minutos, como para no temer demasiado por su 8.º tuareg en coches y 14.º de su palmarés.

“Cruzo los dedos para llegar al final en primera posición”, decía Peterhanse­l, que sabe que solo una debacle en forma de avería o accidente le apartarán del éxito que no saborea desde el 2017. En condicione­s normales, es imposible que Al Atiya (o cualquier otro) recupere 15 minutos a Monsieur Dakar en 200 km.

En la penúltima etapa, de 464 km, el qatarí solo le pudo recortar 2 de los 17 minutos, y solo al final del día con un ataque desesperad­o que le permitió enjugar 3m30s. “Pinchamos en la primera parte. Luego adelantamo­s a Naser. Pero en la última parte nos dimos un buen golpe y pinchamos de nuevo. Aunque perdimos algún minuto no fue mucho. Ha sido un día de estrés continuo”, relataba el francés, mientras que Al Atiya, que pretendía atacar a degüello, maldecía su mala suerte con las ruedas. “No hemos tenido ningún problema mecánico en todo el rally, pero hemos tenido 16 pinchazos: si los multiplica­s por minuto y medio, es mucho tiempo perdido”, lamentaba. Hoy le tocará abrir pista y apretar para presionar al francés.

En motos, el desenlace está que arde. Llegan al último día tres pilotos con opciones: Kevin Benavides (Honda), con 4m12s sobre un Sam Sunderland (KTM) que entró en la pelea del último día gracias a su primer triunfo de etapa con el que rascó más de 6 minutos al argentino, y Ricky Brabec, a 7m13s de su compañero de Honda. “Todavía queda una etapa y todo es posible”, se animaba el inglés, campeón del 2017, que tendrá el inconvenie­nte de abrir pista en su último asalto.

No podrá optar al top 3 Joan Barreda, que abandonó después de quedarse sin gasolina por saltarse un repostaje. “La caída de hace dos días, en la que perdí la conciencia unos minutos, me ha pasado factura”, explicaba el castellone­nse, que fue evacuado en helicópter­o y trasladado al hospital para un escáner.

RENTAS MUY VARIABLES Peterhanse­l disfruta de un cojín de 15 minutos sobre Al Atiyh; y Benavides, de 4m12s sobre Sunderland

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? El Mini de Stéphane Peterhanse­l se encamina a su 8.º Dakar
FRANCK FIFE / AFP El Mini de Stéphane Peterhanse­l se encamina a su 8.º Dakar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain