La Vanguardia

Objetivo Imephor

Más de 200 personas cofinancia­n una ambiciosa misión arqueológi­ca de la UAB, que excavará en primavera en Egipto

- IGNACIO OROVIO

En términos futbolísti­cos, dirían “aquest any sí”. El interés del egiptólogo de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Cervelló por el yacimiento de Kom el Jamasin, unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, se remonta hasta mediados de los noventa, y hasta ahora solo ha podido excavar allí una vez, en el 2019. Este año espera resarcirse. Saqueos, normativas del gobierno y la maldita pandemia han impedido excavar a fondo el prometedor yacimiento. Funcionó entre 2400 y 2100 a.c. aproximada­mente.

La campaña del 2020 debió aplazarse por la covid pero ello ha tenido una ventaja: la campaña de cofinancia­ción ha sido un año más larga, con lo que –hasta anoche– 201 personas han donado un total de 19.847 € (necesitan llegar a 25.000) y por otro lado recienteme­nte han obtenido una ayuda del Ministerio de Cultura que permite plantear este año una expedición de gran ambición, presupuest­ada en 55.000 €.

Cervelló espera poder excavar entre abril y mayo todo el emplazamie­nto. “Si no hay otra hecatombe y todo progresa como parece…”, explica en conversaci­ón telefónica. “Será una campaña complicada. Queremos vaciar el kom entero. Queremos intentar llegar a los pozos de las tumbas o al estrato original”, avanza a este diario. “Tendremos que ver el nivel de destrozo de 1999, si llegaron o no al nivel de los pozos que hay bajo las mastabas. Confío en que encontremo­s pozos intactos y estructura­s funerarias, sabemos que al menos hay allí cinco tumbas”, añade Cervelló, profesor agregado de Egiptologí­a en la UAB.

Kom el Jamasin es un pequeño cerro, en la riquísima zona arqueológi­ca de Saqqara, unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, que tiene al menos dos particular­idades. Por un lado alberga una necrópolis construida en pleno desierto, lejos del Nilo, y por otro lado contiene inscripcio­nes (y la tumba) de un personaje misterioso: Imephor. No hay otro en la cultura faraónica. Se cree que es el sumo sacerdote de Ptah, el dios principal de Menfis, y se sabe que se hizo enterrar en Kom el Jamasin en una tumba de granito rosa de Asuán. Eso está a casi… 1.000 kilómetros. ¿Por qué esas maneras de rey?

 ??  ?? 2019. Tres miembros del equipo en la campaña de hace dos años, la primera y única que el equipo ha podido desarrolla­r en Kom el Jamasin
2019. Tres miembros del equipo en la campaña de hace dos años, la primera y única que el equipo ha podido desarrolla­r en Kom el Jamasin
 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain