La Vanguardia

Catalunya alarga 15 días más las restriccio­nes tras llenarse las ucis de covid

Inquieta que se frustre la bajada de casos, tras hallar 16 de la cepa más infecciosa

- MARTA RICART

El Procicat ha prorrogado las restriccio­nes en Catalunya quince días más, hasta el 7 de febrero. La presión hospitalar­ia crece, y ayer las ucis superaron el límite de 600 enfermos de covid.

Las restriccio­nes de movilidad y de actividad para reducir los contagios de la covid se prorrogará­n otras dos semanas en Catalunya (del lunes 25 al 7 de febrero). Así lo decidió ayer el Procicat, el órgano gestor de la crisis, y lo avanzó el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. Se mantienen las medidas aplicadas el día 7, pese a que empiezan a reducirse los contagios. Pero en Salut temen que esta mejora se frustre y, además, el número de pacientes hospitaliz­ados y en las ucis ya superó ayer el pico de la segunda oleada.

Argimon reconoció que la semana pasada se vio que se frenaban los contagios (subían desde principios de diciembre) y en esta se observa un “tímido” descenso. La tasa de transmisió­n también se ha situado en torno a 1. Pero se prorrogará­n las medidas porque la incidencia sigue siendo elevada (26.000 casos semanales) y porque Salut se pregunta “hasta cuándo aguantarem­os”, dado que otros países europeos y otras autonomías “bullen” de casos. Eso hace pensar que tarde o temprano aumenten de nuevo en Catalunya, explicó Argimon.

Otra cuestión que añade temor a cómo evoluciona­rá la epidemia es, señaló, que habrá que ver el impacto de la variante británica del virus, que aumenta un 30%-35% su contagiosi­dad. Se han confirmado (hay más en estudio) 16 casos. Seis o siete no son de personas que hayan viajado a Gran Bretaña ni contactos de viajeros, lo que hace temer que ya se transmite aquí. Se han detectado casos en diversas comarcas. Los hospitales de Vall d’hebron, Clínic, Germans Trias i Pujol i Bellvitge secunciará­n muestras del virus del 10% de nuevos casos de diarios para controlar la expansión de la cepa británica. Argimon no duda que irá a más.

Otro “punto clave”, subrayó, es que ayer se llegó a 2.825 hospitaliz­ados por covid, 612 en las ucis, cifras que sobrepasan las del pico del otoño (2.811 hopitaliza­dos, 594 en la uci). El número de ingresados más graves se ha duplicado en un mes, han sido cien en la última semana. Es “difícil de gestionar” y la cifra sigue en aumento.

Las restriccio­nes no se retocarán, apuntó Argimon. Hoy anunciarán la prórroga los consellers de Salut e Interior. Se mantendría el cierre municipal y la prohibició­n de abrir el comercio (excepto el esencial) el fin de semana, con la apertura solo de tiendas menores de 400 metros cuadrados los días laborables. Los centros comerciale­s están cerrados y solo se puede hacer deporte al aire libre. Bares y restaurant­es servirán solo en las franjas horarias del desayuno y almuerzo (y comida para llevar).

Hay toque de queda nocturno (de las 22 h a las 6 h) y Argimon no precisó si se avanzará, a la espera de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, al que pidió que “se aclare”. “Nosotros –declaró– estamos abiertos a todo pero pido correspons­abilidad, que no se ponga de perfil. Tomaremos medidas, pero los economista­s dicen que ahora es momento de endeudarse, del gasto y que vaya a los bolsillos de las personas y empresas”.

Para controlar los contagios, se mantendrán los cribados. Argimon explicó que ya se han analizado 42.000 muestras del personal de centros educativos con un 1,7% de positivos. También se criban las residencia­s. Se extenderá el uso de la PCR con automuestr­a (aunque en el 19% de casos se toman mal o no se pueden analizar) porque “no hay más manos”, dijo. Los sanitarios están ocupados atendiendo a pacientes y vacunando.

A mediados de febrero se extenderá el cribado a través de las farmacias, probado en Barcelona con una aceptación del 30%. Las personas son invitadas por Salut mediante un mensaje a ir a la farmacia a recoger una PCR, tomarse una muestra nasal en casa y devolverla a la farmacia. Para no colapsar los laboratori­os, no se hará en toda Catalunya sino en las zonas con más contagios. Argimon defendió que se hacen 330.000 PCR y test de antígenos semanales.

HOSPITALES

Los pacientes graves se han duplicado en un mes; hay ocho más ya que en la segunda ola

CRIBADOS

Se mantendrán y a mediados de febrero se harán las PCR a recoger en la farmacia

 ?? EMILIO MORENATTI / AP ?? Diversas personas pasan junto a un restaurant­e cerrado ayer en Barcelona
EMILIO MORENATTI / AP Diversas personas pasan junto a un restaurant­e cerrado ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain