La Vanguardia

Joe Biden no cambiará la línea Trump respecto a Venezuela

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El nuevo secretario de EE.UU., Antony Blinken, dejó claro que la Administra­ción demócrata dará continuida­d a la fuerte presión contra el Gobierno chavista de Venezuela ejercida por Trump: se mantendrán las sanciones contra los dirigentes chavistas y Guaidó seguirá siendo reconocido por Biden como presidente interino. Maduro es un “brutal dictador” y Biden no tiene nada que negociar con él, señaló Blinken ante la comisión de Exteriores del Senado el pasado martes en la sesión para su ratificaci­ón en el cargo.

El nuevo secretario de Estado abogó por una “coordinaci­ón más fuerte y con países afines” como la “mejor manera de orientar las sanciones actuales para que los colaborado­res del régimen realmente sientan el dolor de esas sanciones”. Blinken añadió que el Gobierno de Biden tratará de hacer más “en términos de asistencia humanitari­a, dado el tremendo sufrimient­o del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la peor parte”.

La postura manifestad­a por Blinken contrasta con la decisión adoptada hace unos días por la Unión Europea de dejar de reconocer a Guaidó como presidente “encargado”, tras la constituci­ón de la nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista, a pesar de que Bruselas no reconoció las elecciones legislativ­as de diciembre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, emitió a principios de enero un comunicado en este sentido, sin esperar a conocer la posición de Biden, quien durante la campaña se refirió varias veces al Gobierno venezolano en términos muy duros y reiteradam­ente calificó a Maduro de “dictador”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain