La Vanguardia

Brecha en el tripartito balear por la gestión de la pandemia

- NEKANE D. HERMOSO

Una espontánea manifestac­ión en Palma del sector de la hostelería, no autorizada por la Delegación del Gobierno, ha sido la chispa de un incendio político que pone fin al monolitism­o del Govern de Francina Armengol desde que comenzó la pandemia. Las quejas de los socios de Armengol, Més y Podemos, sobre la gestión de la crisis llegan en plena tercera ola de la pandemia y tras meses en que los aliados de la presidenta han estado políticame­nte desapareci­dos frente a su hiperlider­azgo.

A raíz de la protesta de la hostelería, que vuelve a repetirse mañana con el apoyo explícito de Vox, el tripartito de izquierdas se ha visto obligado a redefinir un nuevo marco de relaciones para que la toma de decisiones sea a partir de ahora coral y los socios también participen en ellas. Podemos argumenta que, si sus cargos se ven obligados a defender las restriccio­nes y limitacion­es del Govern, también deben poder decidirlas y Més reprocha al PSOE que viva ajeno al creciente descontent­o social que hay en Baleares.

Los socios de la presidenta balear, Més y Podemos, critican que la gestión de la crisis haya quedado en manos del núcleo duro de Armengol, los consellers socialista­s, sin que el resto de partidos pueda hacer nada más que apoyar lo que se decide desde la presidenci­a.

El líder de Més, Antoni Noguera, ha sido el altavoz de este malestar y reprocha a Armengol su “invisibili­dad” ante Pedro Sánchez para hacer oír las reivindica­ciones de Baleares. “El Govern ha de defender los intereses de Baleares, superando el partidismo y trasladand­o la máxima presión a quien tiene recursos para ayudar a la economía de estas islas”, asegura Noguera. El partido ecosoberan­ista balear cree que no deben ser los municipios quienes ayuden a sectores afectados por el cierre de la actividad, como propone Armengol, sino que la respuesta llegue del Gobierno central.

Noguera ve imprescind­ible reforzar las áreas económicas del Govern balear, en manos del PSOE y Podemos, lo que abre de nuevo la puerta a una remodelaci­ón.

Los ecosoberan­istas de Més piden a Armengol que exija a Sánchez ayudas a los sectores castigados por la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain