La Vanguardia

Jill Biden viste de diseño emergente en la toma de posesión de su marido

La primera dama sorprende con su apuesta por Markarian, una marca emergente

- ISABEL CLARÓS Barcelona 1 5 6

Tal como se predecía , Jill Biden eligió un traje sencillo y clásico acorde con su estilo para la toma de posesión de su marido como 46 presidente de Estados Unidos. Tampoco sorprendió con el color: azul, el color del partido Demócrata y además el preferido por la mayoría de las primeras damas en las ceremonias de investidur­a, sean demócratas o republican­as.

En lo que sí sorprendió Jill Biden fue en la firma a la que confió su traje: Markarian, una marca de lujo emergente de Nueva York que apuesta por la sostenibil­idad y que fue creada por Alexandra O’neill en el 2017. La nueva primera dama lució un abrigo de tweed de silueta A y de largo midi a juego con el vestido de color azul turquesa.

Los detalles de este look clásico le daban cierta sofisticac­ión, como los puños y solapas del abrigo de terciopelo, las trasparenc­ias en el escote, las perlas bordadas en el cuello y los cristales Swarovski entretejid­os en ambas prendas. Completaba el look con unos guantes de piel y una mascarilla de la misma paleta cromática del traje, y unos zapatos de salón de color nude de Jimmy Choo. Apostar por una marca emergente es toda una declaració­n de intencione­s de la esposa de Joe Biden, quien confió el diseño de su traje a una firma establecid­a como Ralph Lauren.

Precisamen­te Ralph Lauren aceptó hace cuatro años vestir a Melania Trump en la toma de posesión de su marido, después que muchas firmas se negaran a vestirla como respuesta a la llegada de Trump a la Casa Blanca. El traje era un un vestido-abrigo cruzado en el pecho de color azul cielo, y que muchos vieron un guiño al de Jacqueline Kennedy en la toma de posesión de su marido, hace hoy 60 años.

El estilo y elegancia de Jackie ha sido una referencia para muchas mujeres y en especial para las primeras damas que le han sucedido. Junto con la imagen de JFK jurando el cargo como el 35.º presidente de Estados Unidos estaba la de su mujer con un abrigo de media manga en azul pastel, con cuello de pelo, gorro a juego y guantes blancos, diseñado por Oleg Cassiny.

Su sucesora en el cargo, Lady Bird, llevó en la toma de posesión de su marido, Lyndon B. Johnson, en 1965 un abrigo rojo con un lazo negro en el cuello, y un sombrero rojo, acorde con las mujeres de la época. Nancy Reagan también eligió el rojo, en 1981, cuando Ronald Reagan juró como presidente. Y en la reelección, en el 1985, vistió un abrigo azul con sombrero a juego. Rosalynn Carter, en 1977, Barbara Bush, en 1989, Hillary Clinton, en 1993 y Laura Bush, en el 2001 eligieron abrigos azules para la toma de pose

Mientras su mujer apostó por una nueva firma, Joe Biden vistió un traje de Ralph Lauren

sión. En la reelección, en 1997, Clinton se decantó por uno de color fucsia de Oscar de la Renta (igual que Pat Nixon en 1969, aunque con cuello y gorro de piel) y Laura Bush, en el 2005, por un vestido blanco también de Oscar de la Renta.

En el 2009, Michelle Obama rompió esquemas con el conjunto verde lima de la cubana Isabel de Toledo, y cuando Barak fue reelegido en el 2013 llevó un abrigo de cuadros y botas de Thom Browne.

En los trajes de las primeras damas, el de Betty Ford, en 1974, fue diferente. Llevó un ligero vestido azul, porque la investidur­a de Gerald Ford, no fue en enero sino en agosto, tras dimitir Nixon por el escándalo Watergate.

 ??  ??
 ?? JIM LO SCALZO / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P ??
JIM LO SCALZO / BLOOMBERG L.P. LIMITED PARTNERSHI­P
 ?? ROB CARR / AFP ?? 2
ROB CARR / AFP 2
 ?? MPI / GETTY ??
MPI / GETTY
 ?? TANNEN MAURY - PO ?? 3
TANNEN MAURY - PO 3
 ?? RON GALELLA ??
RON GALELLA
 ??  ??
 ?? RICK WILKING / GETTY ?? 4
7
RICK WILKING / GETTY 4 7
 ?? BETTMANN / GETTY ??
BETTMANN / GETTY
 ?? / GETTY ??
/ GETTY
 ?? OL / EFE ??
OL / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain