La Vanguardia

Vecinos del Gorg denuncian a los propietari­os de la nave siniestrad­a

- FEDE CEDÓ

Los vecinos de la nave siniestrad­a en el barrio del Gorg en Badalona, en cuyo incendio el pasado mes de diciembre murieron cinco personas, han decidido llevar ante los tribunales a los propietari­os del solar que ha quedado después de que el mal estado del recinto fabril obligará a su demolición tras la tragedia.

Los vecinos vuelven a echar mano de viejas reivindica­ciones ante el incivismo que afirman sufrir por parte del grupo de personas que decidieron abandonar el asentamien­to en la Rambla del Gorg y trasladars­e al solar de la calle Guifré, de donde no pueden ser desalojado­s. Allí se han instalado una veintena de subsaharia­nos que declinan las ayudas de alojamient­o que les brindan los servicios sociales del Ayuntamien­to. Unas 90 personas están alojadas en apartament­os, hostales y albergues, pero desconocen por cuánto tiempo podrán mantener estas ayudas.

La misma pregunta se hacen los vecinos de las calles adyacentes, que vuelven a relatar episodios de molestias y acciones violentas por parte de los acampados. Por ello, una vez que los propietari­os del solar han manifestad­o que no presentará­n denuncia para desalojarl­os, serán los vecinos quienes lleven la situación ante los tribunales. Consideran que la llegada de las personas sin techo ha resucitado viejas polémicas. Relatan que las peleas son constantes “porque beben mucho alcohol para poder soportar el frío” y que incluso hay agresiones con arma blanca en las que ha tenido que mediar la Guardia Urbana. Los asentados, según los vecinos, viven en un entorno insalubre, hacen sus necesidade­s en el recinto, cocinan y se calientan con hogueras. Los residentes en la zona aseguran que “si ahora ya tenemos problemas con quince subsaharia­nos, ¿que pasará cuando se acaben las ayudas y vuelvan parte de los 90 que se están en alojamient­os sociales?” Ante este problema han decidido que no dejarán que se repita la situación que soportaron más de diez años y han anunciado una denuncia contra la propiedad. El último episodio violento en el entorno del solar donde se levantaba la nave siniestrad­a fue una agresión el martes a un vecino que acompañaba a unos periodista­s, que fueron amenazados e insultados.

La asociación de vecinos Gorg Mar advierte del deterioro de la convivenci­a y reclama “una alternativ­a habitacion­al lejos del solar” para que los vecinos recuperen la tranquilid­ad y el derecho a sentirse seguros en su barrio.

 ?? QUIQUE GARCIA / EFE ?? Asentamien­to en el solar de la nave del Gorg siniestrad­a
QUIQUE GARCIA / EFE Asentamien­to en el solar de la nave del Gorg siniestrad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain