La Vanguardia

El Delta pide auxilio y carga contra la inacción pública

Los siete municipios del humedal ebrense y los regantes critican a Govern y Ministerio por dejar que el mar se coma la franja costera

- ESTEVE GIRALT Sant Carles de la Ràpita

Golpe encima de la mesa de la Taula de Consens pel Delta, con los alcaldes de todos sus pueblos (Deltebre, Sant Jaume d’enveja, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, l’aldea, Camarles y l’ampolla), y las dos comunidade­s de regantes al frente, más la adhesión de una treintena de entidades. Acto de denuncia ayer en la barra del Trabucador, de nuevo partida por el mar, contra la pasividad de las dos administra­ciones públicas con competenci­as en la franja costera y el valioso espacio natural, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Generalita­t.

La reprimenda del territorio, harto de padecer la falta de entendimie­nto entre el gobierno español y el catalán, llega en el primer aniversari­o del Gloria, el temporal más devastador de su historia reciente, y diez días después del Filomena, con más estragos sobre la franja litoral.

Los alcaldes han visto con decepción cómo el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat no ha convertido aún en un proyecto el compromiso post Gloria del ejecutivo de invertir seis millones para proteger el Delta en el 2020. Cuando se ha decidido por fin a actuar, asegura Territori que se ha topado con la negativa del Ministerio.

Madrid denuncia que el Govern no ha presentado ningún proyecto. Para la Taula de Consens pel Delta es insuficien­te la actuación realizada en el último año por el Ministerio para la Transición Ecológica, con 2,2 millones en obras de restauraci­ón y protección. Con competenci­as para actuar en el espacio marítimo terrestre, Madrid está ultimando el primer plan para proteger el litoral del Delta a largo plazo, con trámites este mismo año y las primeras actuacione­s en el 2022.

“Ha pasado un año y estamos igual. De la Generalita­t sabemos poca cosa efectiva y real y el plan del Ministerio no nos encaja”, critica Xavier Curto, portavoz de la Taula. La política de retroceso prevista en el plan del Ministerio de hasta 500 metros indigna a la Taula de Consens porque se interpreta como la aceptación de la derrota ante la crisis climática.

El Delta mira río Ebro arriba porque sabe que la solución pasa por lograr que bajen a la desembocad­ura los sedimentos retenidos en pantanos. El plan del ministerio se abre por primera vez al transporte de sedimentos. La Taula de Consens, como la Plataforma en defensa de l’ebre (PDE), confía cada vez más en Europa para acabar con la pasividad pública. La Taula se hizo eco ayer de las palabras del doctor Geoffrey Gooch, exmiembro de la Unesco, alertando de una “catástrofe ambiental”. La Taula anunció ayer que denunciara­n ante la UE la inacción política española.

‘Gloria’ y ‘Filomena’ ponen en evidencia en un año la agonía de un frágil ecosistema que mira también río arriba

 ?? QUIM VALLÈS / ACN ?? La playa de la Marquesa, con el emblemátic­o restaurant­e Los Vascos, una de las zonas más amenazadas
QUIM VALLÈS / ACN La playa de la Marquesa, con el emblemátic­o restaurant­e Los Vascos, una de las zonas más amenazadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain