La Vanguardia

La nieve limita la vuelta a la escuela en Madrid mientras llegan más borrascas

- MADRID

Concluido el episodio de nieve y bajas temperatur­as en Madrid, la llegada de borrascas dejará durante varios días lluvias moderadas. España ha despedido el temporal Filomena para dar paso a Gaetán y Hortensia, los nombres que ha puesto la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) a las borrascas.

Madrid todavía está en proceso de recuperaci­ón por la nevada. Los resbalones por el hielo fueron ayer los grandes protagonis­tas de la vuelta presencial al colegio en la Comunidad de Madrid, con nueve días de retraso por los efectos de Filomena. Pero ha habido 44 colegios de la región, de un total de 2.550, que no han podido reabrir como estaba previsto por desperfect­os a causa de la gran nevada.

Los alumnos de los centros que sí han podido reabrir han tenido que esquivar ramas caídas y otros obstáculos, en las entradas y los accesos, pese a los esfuerzos de los ayuntamien­tos y las comunidade­s educativas por retirar todos los restos de nieve y hielo.

“Muchas ramas rotas, personas resbalando, basuras súper llenas y un camión atascado porque no puede subir una cuesta”, relataron a la agencia Efe Carlos y Mateo, dos alumnos de seis años del colegio

Castilla, en Alcobendas, sobre esta atípica vuelta mientras esperaban para entrar.

Y en la capital son un total de 29 colegios y ocho escuelas infantiles que permanecen cerrados por los efectos de la nevada. La vicealcald­esa, Begoña Villacís, destacó ayer el esfuerzo realizado durante el fin de semana para posibilita­r la vuelta a las aulas en “el máximo número de colegios posibles en condicione­s de seguridad”.

Por otra parte, el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamien­to de Madrid, Miguel Ángel Redondo, defendió ayer el cálculo preliminar de daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros por el cese de actividad a causa del impacto de dicho episodio meteorológ­ico. Redondo indicó en rueda de prensa que la Confederac­ión Empresaria­l de Madrid-ceoe (CEIM) cifró en más de 2.200 millones de euros las pérdidas ocasionada­s a las empresas de la región y que ellos son “los que realmente saben de este tema”.

Cuando ya han irrumpido en España episodios de lluvia y viento siguen afectadas 103 carreteras por el hielo y la nieve que dejó Filomena.

España se recupera del impacto de ‘Filomena’ pero se prepara para dar paso a ‘Gaetán’ y ‘Hortensia’

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las tres redes principale­s que aún se encuentran afectadas son la CM-43, a la altura de Illescas (Toledo); la A-52, en Lubián (Zamora), y la AP-68, a su paso por Zuya (Álava). Todas ellas están transitabl­es pero con precaución.

La Aemet activó ayer el aviso naranja (riesgo importante) en las comunidade­s de Asturias, Navarra, Galicia y Cantabria, donde se prevén rachas de 130 kilómetros por hora. “No se esperan lluvias intensas ni mucho menos torrencial­es en las zonas donde hay aún nieve acumulada, sino más bien débiles o a lo sumo moderadas”, dijo ayer Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha advertido, sin embargo, de que estas lluvias, junto con el viento templado y la subida prevista de las temperatur­as, acelerarán el deshielo de la nieve acumulada.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ / EFE ?? Operarios retirando nieve de la plaza Mayor de Madrid
DAVID FERNÁNDEZ / EFE Operarios retirando nieve de la plaza Mayor de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain