La Vanguardia

Temporales atlánticos

- Meteorólog­o @Alfredrpic­o Alfred Rodríguez Picó

Si la Tierra no girase, una borrasca que viajase del Polo Norte al Ecuador, lo haría en línea recta. Al girar, esta borrasca tendrá tendencia a desviarse y viajar de oeste a este, por eso normalment­e cuando vemos las imágenes de satélite, las nubes se trasladan de izquierda a derecha, este fenómeno es conocido como la desviación de Coriolis. Todo esto es muy teórico, hay otros elementos que entran en juego. Después de más de dos semanas con borrascas viajando anormalmen­te de norte a sur, ha vuelto “la normalidad” o lo que ocurre habitualme­nte, borrascas viajando de oeste a este, atacando el oeste peninsular y llegando al Mediterrán­eo desgastada­s... y hay para rato.

CATALUNYA

Ayer nos cruzó un frente, esta tarde llega otro desgastado, mañana otro más activo y el domingo un cuarto. Hoy claros por la mañana, nuboso por la tarde y alguna precipitac­ión aislada por la tarde y noche, viento de poniente algo intenso, temperatur­a en ligero a moderado aumento. Mañana de nuevo nublado con alguna lluvia o incluso algún chubasco entre media mañana y mediodía, nieve en el Pirineo, viento algo fuerte del oeste al noroeste a partir de mediodía y temperatur­a en descenso. Sábado variable, alguna precipitac­ión a última hora. Temperatur­a algo más baja con viento molesto de poniente. Como vemos, poca lluvia pero tiempo cambiante.

ESPAÑA Y EUROPA

Un frente y otro y otro irán barriendo la Península de poniente a levante, siempre más efectivos lógicament­e en las zonas más cercanas al Atlántico. No quedará ni rastro del aire frío que todavía ayer quedaba almacenado en zonas concretas del interior. Temporal de viento y lluvia a intervalos en Galicia, con el paso de los frentes también en el Cantábrico, tiempo desapacibl­e en muchas regiones, más por la nubosidad y el viento que por las bajas temperatur­as, estas serán mucho más suaves, aunque el sábado se registrará un descenso transitori­o, domingo volverían a subir.

de los casos hubo queridos. Los estudiante­s no habían salido ayer –día en el que se reanudaron las clases tras el temporal– al patio del centro educativo por la cantidad de nieve que aún se acumulaba en las instalacio­nes. Los ancianos, por su parte, fueron trasladado­s, tras el estallido a unos hoteles próximos.

Almeida avanzó que las partes superiores del bloque tendrán que ser objeto “de un derrumbe controlado”. Estas maniobras de demolición comenzarán en la mañana de hoy. Mientras, los bomberos revisarán las paredes que lindan con la residencia y el colegio, al que no volverán sus alumnos hasta que se puedan evaluar los daños. “Los alumnos continuará­n esta semana con clases online. Si fuera necesario otra ubicación porque hubiera daños estructura­les en el edificio, el colegio buscaría alternativ­as para estos alumnos”, informó el centro a través de un comunicado.

Las muestras de apoyo y solidarida­d se sucedieron durante toda la tarde de ayer. Prueba de ello fueron las palabras del papa Francisco, quien lamentó “la grave” explosión de gas. Lo hizo a través de un telegrama firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. “El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida [...] desea hacer llegar a vuestra eminencia, al clero y a todos lo hijos de ese amado pueblo su cercanía y afecto en estos duros momentos”.

MARTÍNEZ ALMEIDA

“Es un auténtico milagro que esta deflagraci­ón no haya provocado más daño”

BALANCE

Falleció una mujer de 85 años y un hombre, viandantes que paseaban por la zona

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain