La Vanguardia

El Prado reordena su colección y abre más espacio a las artistas

Una exposición reunirá por primera vez las seis ‘poesías’ de Tiziano

- FERNANDO GARCÍA

El cierre de tres cuartas partes del Prado por culpa de la pandemia facilita la reorganiza­ción que el museo tenía pendiente. La reforma se emprenderá a lo largo del año. Es una reordenaci­ón en cuerpo y alma, tanto para racionaliz­ar y aprovechar mejor el espacio de los distintos edificios como para hacer justicia a obras, autores y temáticas hasta hora marginadas. La operación servirá para visibiliza­r más a las artistas –ignoradas aquí durante casi los dos siglos de existencia de la pinacoteca–; para mostrar la “pintura social” de algunas épocas de la pintura española y europea; para sacar del olvido la ingente creación artística de las que fueron las colonias de ultramar, en América o Filipinas, y para “mirar menos al siglo XVIII y más al siglo XX”, dijo ayer el director de la institució­n, Miguel Falomir, al presentar el programa del 2021.

Los planes de reorganiza­ción del Prado contemplan dedicar dos galerías de la Sala Jónica a exhibir 51 esculturas clásicas hasta ahora nunca expuestas. También se abrirá una superficie donde se ilustrará la historia del Prado y sus edificios, en el lugar donde hasta hace dos años y medio estaba el Tesoro del Delfín. Y, sobre todo, al fin se materializ­ará “el viejo sueño” de destinar todo el edificio Villanueva –el original y principal antes de las ampliacion­es– a la exposición permanente del museo”, dijo Falomir.

La apuesta por una mayor inclusión de género –aspecto en el que incide la presente muestra Invitadas (abierta desde el 5 de octubre y hasta el 14 de marzo)– se materializ­ará de distintas maneras. En primer lugar, pronto veremos más cuadros de mujeres en los espacios expositivo­s –sobre todo del siglo XIX–, para lo cual el museo no tiene más que se recurrirá a sus abundantes. Además, el departamen­to de adquisicio­nes mimará especialme­nte las ofertas de obras de pintoras; se promoverán las investigac­iones relativas al género en el arte, y se creará una beca específica para ahondar en este asunto.

El director de la entidad anunció que, gracias a la aprobación de los Presupuest­os de este año, la tantas veces aplazada rehabilita­ción del Salón de Reinos empezará a ejecutarse en noviembre. Los trabajos, iniciados ya en su fase previa con la restauraci­ón de los murales y la consolidac­ión de la estructura del edificio, se prolongará­n durante cuatro años y tendrán un coste de 36 millones de euros a los que se sumarán otros 7 en concepto de equipamien­tos y museografí­a. Se trata de la pieza central de la próxima ampliación del Prado.

En cuanto al programa expositivo para este ejercicio, la gran estrella es la muestra que, por primera vez desde el siglo XVI, reunirá las seis poesías de Tiziano sobre las deidades clásicas. La exposición se titula Pasiones mitológica­s y, salvo contratiem­po pandémico, se abrirá al público el 2 de marzo, hasta el 4 de julio. La muestra resulta de una colaboraci­ón con la National Gallery de Londres, la National Galleries of Scotland en Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston. Los seis cuadros se exhibieron ya en la National de Londres, aunque apenas dos meses por culpa del coronaviru­s, y también irán a Boston. Pero solo en el Prado se enriquecer­án y pondrán en contexto a través de obras de grandes autores inspiradas en las seis obras que los expertos consideran como “el conjunto mitológico más influyente en la pintura occidental”. Esos otros artistas son Veronese, Allori,

Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez y Van Dyck.

Otras exposicion­es programada­s de aquí a otoño son Tornaviaje. Arte Iberoameri­cano en España (5 octubre a 13 febrero), con aportacion­es artísticas procedente­s de Latinoamér­ica y relacionad­as con España; Marinus (9 marzo a 13 junio), acerca de la obra de Marinus van Reymerswal­e, pintor flamenco del XVI de nombre no muy conocido pero cuyas obras sí lo son y suelen ilustrar libros y noticias de economía; El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz (21 septiembre a 23 enero), y Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamie­ntos sobre las prácticas del taller vinciano (28 septiembre a 30 enero). Esta última muestra servirá para comprender mejor los métodos que Leonardo da Vinci seguía en su factoría pictórica. Pasan ya más de diez años desde que la restauraci­ón de la Gioconda del Prado desveló su fondo al retirarse la capa negra que lo cubría,

En mayo, la pinacoteca madrileña acogerá además un repaso al Legado de Carmen Sánchez , la mecenas que a su muerte en el 2016 dejó al museo 800.000 euros y una casa en Toledo para que lo destinarse a la adquisició­n y restauraci­ón de cuadros. Entre septiembre y enero, el centro honrará las mejores donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado, en su 40.º aniversari­o. A partir de noviembre, y dentro del ciclo La obra invitada, se mostrarán los bocetos de Goya para la Predicació­n de san Bernardino de Siena. Y, también en el otoño, se abrirá un nuevo itinerario dedicado a obras que tienen que ver con el espacio sideral: Reflejos del cosmos en el Museo del Prado, que tendrá como comisaria a la astrofísic­a Montserrat Villa Martín, investigad­ora del Centro de Astrobiolo­gía en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al. Pese a los horribles resultados del 2019 por el cierre temporal y las ulteriores restriccio­nes debidas a la covid –con una merma de ingresos y visitantes del 70%–, Falomir celebró la respuesta del público a las convocator­ias del museo en estos difíciles momentos. De un lado, la muestra Invitadas lleva acumuladas 46.500 visitas, con una ocupación del 88% del aforo y una venta récord de catálogos. De otro lado, los canales digitales del museo arrojan cifras abrumadora­s, señaló, y citó los 13 millones de visualizac­iones registrada­s en el de Youtube, en este tiempo. No todo va mal.

El museo madrileño se hará más inclusivo en cuanto a género, arte social y orígenes geográfico­s de las obras

 ?? THE NATIONAL GALLERY / MUSEO DEL PRADO ?? Diana y Acteón, una de las seis poesías mitológica­s de Tiziano
THE NATIONAL GALLERY / MUSEO DEL PRADO Diana y Acteón, una de las seis poesías mitológica­s de Tiziano
 ?? JOSÉ BAZTÁN LACASA, / MUSEO DEL PRADO ?? El cambista y su mujer, de Marinus van Reymerswae­le
JOSÉ BAZTÁN LACASA, / MUSEO DEL PRADO El cambista y su mujer, de Marinus van Reymerswae­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain