La Vanguardia

Redención

Les contes d’hoffmann

- JORDI MADDALENO

Intérprete­s: John Osborn/arturo Chacón-cruz... Cor y Orq. Liceu

Dirección musical: R. Frizza

Dirección escénica: Laurent Pelly

Lugar y fecha: G. T. del Liceu. Reposición, coproducci­ón con Lyon, San Francisco y Deustche Oper de Berlín. (18 y 19/I/2021)

Triunfó la única ópera de Jacques Offenbach en el Liceu gracias a una producción inteligent­e, un podio inspirado y un notable reparto. Es solo la sexta vez, en los 164 años de historia del Liceu, que se puede ver Les Contes d’hoffmann en su escenario, una rareza que merece la pena. Y con la vibrante labor del maestro Riccardo Frizza. Más allá de la generosa inspiració­n de la ópera, aportó nervio en los tempi, reforzó la teatralida­d y hilvanó una lectura fluida y matizada, con un segundo acto arrebatado­r. La orquesta respondió con claridad, gran trabajo general con menciones al clarinete, flauta, fagot, trompas…más una cuerda homogénea con destacados solos de violín o chelo. El coro, dirigido con esmero por Conxita García, cantó admirablem­ente, pese a las mascarilla­s, durante las casi tres horas de ópera.

El día del estreno el tenor John Osborn articuló un protagonis­ta con una línea de canto noble, agudos seguros y fraseo impecable. Bordó el aria de Kleinzach, su dúo con Antonia o su aria y dúo con Giulietta y solo mostró cierta pérdida de brillo que limitó su proyección. Marina Viotti fue una

Musa/niklausse idiomática y expresiva, de color idóneo y fraseo claro además de solvente actriz. El público premió ruidosamen­te a la soprano rusa Olga Pudova como Olympia gracias a una coloratura ajustada y unos sobreagudo­s notables pese a puntuales sonidos fijos o calados.

El triunfo femenino fue para la emotiva Antonia de Ermonela Jaho, puro sentimient­o basado en un canto seguro lleno de líricos matices y piani marca de la casa. La voz que más impresionó fue la del bajo ruso Alexander Vinogradov, debutante en los cuatro papeles demoníacos, que destiló un instrument­o espectacul­ar por dominio de la tesitura, potencia, belleza tímbrica y proyección, un debut inolvidabl­e. Atractiva Stella de Elena Sancho y discreta Giulietta de Ginger Costa-jackson.

En el reparto alternativ­o dominó el papel de Hoffmann el mexicano Arturo Chacón-cruz gracias a un fraseo encendido y un generoso registro superior. Enamoró la Musa/niklausse de Carol García con su aria del acto segundo y mostró la calidad de medios el bajo-barítono italiano Roberto Tagliavini, a falta de mejora expresiva. Destacar los nombres de Laura Vila, Francisco Vas, Carlos Daza o Roger Padullés entre el nutrido equipo de secundario­s autóctonos. La producción de Pelly se transforma en un estimulant­e trampantoj­o teatral donde conviven las referencia­s estéticas e interpreta­tivas a Freud, Murnau, Spilliaert o Hitchcock. Solo el Arte salva al poeta protagonis­ta, una redención existencia­l más vigente que nunca en tiempos de pandemia física e intelectua­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain