La Vanguardia

Escrivá propuso en diciembre ampliar a 35 años el cálculo de la pensión

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Elevar de 25 a 35 años el periodo de cómputo del cálculo de las nuevas pensiones se ha convertido en una de las polémicas más agrias que ha enfrentado los dos partidos que forman el Gobierno. Ayer mismo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, insistió en desvincula­rse de esta medida, que finalmente el Gobierno no ha remitido a Bruselas exactament­e en dichos términos, dentro del paquete de reformas vinculado a la asignación de fondos europeos.

En una entrevista en Onda Cero, Escrivá aseguró con reiteració­n que “es un tema que no existe y que no ha existido” y lo atribuyó a “la creación de una narrativa”, evitando señalar a los socios de Unidas Podemos, que rechazaron la propuesta desde un primer momento.

Sin embargo, tal y como adelantó La Vanguardia a mediados de diciembre, el borrador con la propuesta estuvo sobre la mesa y el responsabl­e de Seguridad Social se lo presentó a buena parte de sus compañeros de gabinete, en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. El borrador del documento, titulado Sostenibil­idad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, contempla nueve reformas, incluida “la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación”.

En el apartado que describe esta medida, se detalla que “se plantea ampliar el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, pasando de los 25 últimos años de referencia en el 2022 hasta un máximo de 35 años de manera progresiva, contemplan­do la posibilida­d de elección de los años a integrar en la base reguladora cuando se supere este umbral junto con la revisión del procedimie­nto de integració­n de algunas”.

Más adelante, en el mismo texto, se argumenta que la medida “pretende aumentar la contributi­vidad del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del

trabajador”. Además, defiende que el cambio “tiene encaje en la recomendac­ión 11 del Pacto de Toledo” y detalla que “el efecto medio de calcular la pensión sobre un máximo de 35 años en lugar de 25 supondrá, a las pensiones comprendid­as entre la mínima y la máxima, una reducción de la pensión inicial del 6,3%”.

Ayer, desde el Ministerio de Seguridad Social manifestar­on que el citado texto fue “uno de los centenares de borradores sobre los que se estuvo discutiend­o” y que la medida de aumentar hasta 35 años el periodo para calcular la prestación de un nuevo jubilado “no llegó al planteamie­nto final que se hizo a Bruselas”.

Después de confirmars­e que esta medida no estaba incluido en los documentos enviados a la Comisión Europea, Escrivá aseguró que tienen que hacer numerosos cálculos para poder hacer una propuesta a los agentes sociales sobre cómo abordar el cómputo de las pensiones. El líder de UGT, Josep Maria Álvarez, volvió a avisar al Gobierno que no apoyará cambios en el sistema de pensiones que impliquen recortes de las prestacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain