La Vanguardia

Iberia engrandece el ‘hub’ de Madrid con Air Europa en espera de Bruselas

- P. BLÁZQUEZ

Iberia cerró en la madrugada del miércoles una operación de compra de Air Europa que en el sector califican de “redonda”. Ha conseguido quedarse el activo que deseaba: la aerolínea de la familia Hidalgo propietari­a de Globalia con una potente red de conexiones con Latinoamér­ica y un potencial de clientes (hasta antes del estallido de la pandemia) más sensibles al precio que pueden ayudar a arrancar la recuperaci­ón del negocio cuando esta llegue.

Su unión, como reflejaba la operación diseñada en el momento de su lanzamient­o en noviembre del 2019 y recalcó ayer Iberia al comunicar la operación de compra, es un revulsivo para potenciar el aeropuerto de Madrid y en menor medida el de Barcelona como los centros de conexiones internacio­nales. Iberia busca competir con grandes aeropuerto­s y aerolíneas de bandera de Europa ,como el de Amsterdam, base de KLM, Charles de Gaulle, territorio dominado por Air France o Frankfurt, donde el dominio lo tiene Lufthansa.

En aquellos números del 2019, Barajas dejaba el furgón de los aeropuerto­s medianos para colarse en la Champions League de la aviación europea. La nueva Iberia iba a ser la quinta aerolínea europea con más flota de largo radio. Ese crecimient­o de la oferta serviría para afianzar el atractivo de Barajas y permitiría poner en marcha lineas a otros destinos internacio­nales en Asia, África... “Lo que se dijo entonces sigue siendo válido, pero hay que adaptarlo a la situación actual con un mercado totalmente distorsion­ado”, reconocen en Iberia.

El parón de la actividad aérea mundial rodea la compra de una incertidum­bre que no estaba reflejada en los planes y que afectará a los volúmenes de negocio y objetivos en la misma línea que ha influido en el precio de la operación, 500 millones, la mitad de lo pactado en noviembre del 2019. ¿Cuánto menos tráfico y negocio tendrá? Se desconoce. En Iberia aseguran no haber actualizad­o los datos...

Quienes primero tendrán que enfrentars­e a ese reto son las autoridade­s de la competenci­a de la UE encargadas de examinar la operación y verificar hasta qué punto la nueva Iberia cumple la normativa europea. “Pero, ¿cómo se analiza la competenci­a cuando se ha producido una caída del 80% del mercado y se desconoce cuándo se va a recuperar y, lo que es aún más complicado, cómo se va recuperar?”, plantea Pere Suau-sánchez, profesor de la Cranfield University y de la Universita­t Oberta de Catalunya y experto en el sector. Esa será la gran pregunta que responder en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain