La Vanguardia

Jack Ma reaparece en China tras tres meses alejado de los focos

-

Jack Ma, fundador de Alibaba, está vivo y, aparenteme­nte, actúa con total libertad. El multimillo­nario chino, sobre quien existía una cierta preocupaci­ón tras 88 días desapareci­do después de haber protagoniz­ado un enfrentami­ento público con el Gobierno de su país, está bien. El empresario grabó un discurso, publicado ayer por la prensa local, en el que saluda a un centenar de profesores rurales del país asiático selecciona­dos para un premio que otorga su fundación, a los que asegura que “cuando la epidemia acabe, nos encontrare­mos de nuevo”.

En el vídeo, colgado en el portal de un diario de su provincia natal, Ma no hace mención alguna a su situación, aunque sí asegura que en “los últimos seis meses” se ha mantenido activo, participan­do en el proceso de selección de profesores para el citado galardón. El magnate había medrado durante las últimas dos décadas al amparo de Pekín, que favorecía el desarrollo de la economía digital y permitió que el sector creciese sin demasiadas regulacion­es.

Con la bendición del Gobierno, el primer accionista de Alibaba logró convertirs­e en el hombre más rico de China y elevó su conglomera­do –centrado principalm­ente en el comercio electrónic­o– a la categoría de gigante, con una valoración de cerca de 700.000 millones de dólares, unos 580.000 millones de euros. Sin embargo, esa comunión perfecta parece haberse desvanecid­o en los últimos meses. El motivo del final de su buena sintonía con Pekín parece tener un nombre: Ant Group, la fintech de Alibaba, en la que Ma no desempeña ningún cargo ejecutivo pero de la que sí es el máximo accionista.

La compañía, operadora de Alipay, la plataforma de pagos electrónic­os más utilizada en China, iba a protagoniz­ar la mayor salida a bolsa de la historia en noviembre del 2020, pero 36 horas antes de su debut bursátil los reguladore­s chinos obligaron a suspenderl­a tras publicar el borrador de una normativa mucho más restrictiv­a para el sector. Días antes, Ma había pronunciad­o un polémico discurso en el que se mostró muy crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradiciona­les, de los que aseguró que se siguen gestionand­o como “casas de empeño”.

Aquella fue la última vez, hasta ayer. En todo este tiempo, y pese a los aparentes intentos de Ma y de Ant de calmar las aguas, los reguladore­s y la prensa oficial han criticado reiteradam­ente la manera de operar del sector, asegurando que engaña a los jóvenes para que se endeuden excesivame­nte o que se escuda tras los conceptos de innovación y tecnología para entrar en el negocio de los bancos sin someterse a la normativa que estos han de cumplir. Todo indica que la historia no ha terminado.

El millonario Ma se evaporó después del fracaso de la salida a bolsa de la ‘fintech’ Ant a finales del 2020

 ?? FIRDIA LISNAWATI / AP ?? Jack Ma preside Alibaba
FIRDIA LISNAWATI / AP Jack Ma preside Alibaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain