La Vanguardia

El TC enfila la legislació­n catalana sobre vivienda

El tribunal ultima una sentencia clave para la ley estatal

- ROSA SALVADOR

Partidos y entidades sociales aseguran que 3.289 familias serán desahuciad­as si el TC falla contra la ley

El Tribunal Constituci­onal (TC) ha incluido en el orden del día de su pleno de enero la resolución del recurso presentado por el PP contra el decreto 17/2019 y el 1/2020 de la Generalita­t sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que establecie­ron topes a los alquileres y prohibiero­n a los propietari­os subir las rentas.

El tribunal ha acelerado en la tramitació­n del recurso, presentado el pasado mes de junio, desbaratan­do los planes de la Generalita­t y del Gobierno de Pedro Sánchez. Éste evitó recurrir la norma y en cambio lo llevó a la comisión bilateral Estado-generalita­t, para tratar de consensuar una modificaci­ón de los decretos o la interpreta­ción de los artículos más polémicos.

El PP ha basado su recurso en la falta de competenci­a de la Generalita­t para regular el alquiler urbano, y en que la norma vulnera el derecho a la propiedad privada, al obligar a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social durante siete años a los inquilinos que se consideren en situación de vulnerabil­idad.

Los dos decretos desarrolla­n la ley de Vivienda catalana del 2015, y fueron ampliados a finales de diciembre con otro decreto que impide a los propietari­os repercutir a los inquilinos costes como la comunidad o el IBI, que sí permite la ley de Arrendamie­ntos Urbanos estatal.

Fuentes inmobiliar­ias destacaron que una resolución del TC no solo reordenarí­a la legislació­n catalana, sino que marcaría los límites a las medidas a favor del alquiler social que prevé incluir la futura ley de Vivienda, que están negociando PSOE y Podemos. Esta norma prevé trasladar al conjunto del Estado algunas medidas de la ley catalana, especialme­nte el establecim­iento de topes a los alquileres y la prohibició­n de desahuciar a familias vulnerable­s.

Partidos, organizaci­ones sociales y activistas inmobiliar­ios se movilizaro­n el martes ante el Parlament de Catalunya para exigir al Gobierno que cierre un acuerdo urgente con la Generalita­t, lo que a su juicio obligaría al TC a revisar su resolución, que en principio prevé emitir el 25 de enero.

En el acto participar­on representa­ntes de Jxcat, ERC, Podem y la CUP y se leyó un manifiesto en el que destacaron su temor a que la sentencia” propuesta por un juez ponente conservado­r”, sea desfavorab­le, aunque a su juicio la norma es constituci­onal.

La PAH, una de las entidades impulsoras de la normativa catalana, aseguró que el decreto ha obligado a grandes propietari­os a hacer 2.200 ofertas de alquiler social para evitar desahucios en menos de un año. Además, señalaron que 3.289 familias serían desahuciad­as si la sentencia es negativa, ya que están en precario y pendientes de un alquiler social: 1.399 por el impago del alquiler, 1.324 ocupacione­s y 566 desahucios por el impago de la hipoteca.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Protestas contra los desahucios en Cornellà de Llobregat
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Protestas contra los desahucios en Cornellà de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain