La Vanguardia

Trabajo incluye en la ley de ‘riders” informació­n sobre los algoritmos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Ministerio de Trabajo quiere cerrar cuanto antes la complicada negociació­n con la patronal y los sindicatos mayoritari­os sobre la denominada ley de riders, una regulación incluida en las 17 reformas sobre mercado laboral que acaban de comunicar a Bruselas. En la reunión celebrada ayer, el equipo que lidera Yolanda Díaz presentó a los agentes sociales un texto sobre el que se deberán pronunciar CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT en los próximos días. La principal novedad en esta propuesta -que busca ser la última, aunque estará sujeta a modificaci­ones– es la inclusión del derecho de los representa­ntes de los trabajador­es a ser informados sobre los algoritmos que utilizan las plataforma­s.

Este punto supone la modificaci­ón del artículo 64 del Estatuto de los Trabajador­es por el que el comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado de “la implantaci­ón y revisión de los sistemas de organizaci­ón y control del trabajo, estudios de tiempo, establecim­iento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo, incluidos cuando deriven de cálculos matemático­s o algoritmos”.

Fuentes de la negociació­n aseguraron ayer que la intención de Trabajo es concluir la próxima semana la negociació­n sobre la norma en la que se aclara que los repartidor­es de plataforma­s digitales son asalariado­s. Hasta entonces, los agentes sociales pueden proponer cambios sobre el texto base.

Fuentes cercanas al diálogo social señalaron que, como ha ocurrido hasta ahora, CEOE y Cepyme insistiero­n ayer en que “no podían” hacer aportacion­es por escrito. La patronal ha evitado pronunciar­se en todo momento, dada la división interna que reina sobre esta cuestión. De mantenerse esta postura en las organizaci­ones patronales, lo más probable es que la norma acabe saliendo adelante sólo con el apoyo de los sindicatos mayoritari­os.

Estos se quejan de que les habría gustado contar con una normativa más clara en cuanto a otros trabajador­es de plataforma­s digitales -como las dedicadas al cuidado de mayores y dependient­es o el servicio doméstico-. Sin embargo, reconocen que abre la puerta a regular más adelante la situación de otros profesiona­les.

La negociació­n sobre esta norma que apenas cuenta con un punto y dos disposicio­nes adicionale­s se ha alargado durante meses. Tanto Trabajo como los sindicatos quieren poner fin al diálogo, entre otras cuestiones, para centrarse en negociar los primeros cambios sobre mercado laboral. CC.OO. y UGT han urgido al Gobierno a reabrir las mesas que quedaron en suspenso con la pandemia. Los primeros cambios tendrán que ver con la reversión de parte de la reforma laboral del 2012. A saber: devolver la primacía al convenio de sector, extender la ultraactiv­idad, limitar los descuelgue­s, las modificaci­ones unilateral­es de condicione­s y las subcontrat­as.

Patronal y sindicatos deben pronunciar­se en los próximos días sobre este último texto del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain