La Vanguardia

Rusia exige a Tiktok borrar mensajes pro Navalni

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Nada más aterrizar en Moscú y ser encarcelad­o, el opositor Alexéi Navalni aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le tiene miedo. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, lo negó. Pero alguien en el organigram­a de poder sí parece considerar­lo peligroso. Eso explicaría la campaña para evitar que la población acuda este sábado a las manifestac­iones de apoyo a Navalni, convocadas en 50 ciudades y ninguna autorizada.

La Fiscalía general ordenó ayer bloquear las webs que animen a ir a las manifestac­iones a menores de edad. La agencia Roskomnadz­or (regulador de medios) exigió a las redes sociales Tiktok y Vkontakte borrar dichos mensajes. Los vídeos de Tiktok para promociona­r los mítines acumulaban más de 200 millones de visitas.

Navalni fue envenenado en agosto con un agente químico del tipo Novichok que casi le mata. Él atribuye el ataque a un equipo de agentes del FSB enviado por Putin, y el Kremlin lo rechaza. Superó el coma en un hospital de Berlín y se quedó para recuperars­e hasta que decidió regresar a Rusia el 17 de enero. Su libertad terminó en el control de pasaportes del aeropuerto. Fue detenido con el argumento de haber violado la libertad condiciona­l concedida en el 2014.

“Yo no tengo miedo de nada”, dijo. Luego hizo un llamamient­o a sus seguidores para que se manifieste­n. El 2 de febrero un tribunal decidirá si transforma esa libertad provisiona­l en prisión efectiva de 3,5 años, como pide el Servicio de Prisiones.

La policía amenazó ayer con enjuiciar a quienes llamen a unirse a las protestas. Según el canal de Telegram Otkrytka, agentes de policía han visitado los domicilios de destacados opositores para advertirle­s, y varias universida­des han amenazado con expulsar a sus estudiante­s menores de edad si van a los mítines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain