La Vanguardia

Josep Sort

Excandidat­o de Junts

- SERGI QUITIAN

Josep Sort, presidente de Reagrupame­nt y número 65 en la lista de Junts por Barcelona el 14-F, ha sido suspendido de militancia y se ha visto obligado a dimitir al conocerse los intolerabl­es tuits machistas y xenófobos que difundía.

Uno puede cavar su tumba política en menos de 140 caracteres: “Colau no es más que una puta histérica española”; “Haremos limpieza de españoles, lo prometo”; “Derrotemos al nazi Illa (...) fuera españoles de Catalunya”. Estos tres tuits, además de otros también insultante­s contra rivales políticos y periodista­s, los escribió Josep Sort, hasta ayer presidente de Reagrupame­nt y número 65 de la lista de Junts per Barcelona para el 14-F. Hasta ayer porque pocas horas después de que estallara la polémica Sort se vio obligado a dimitir de sus cargos orgánicos al tiempo que Junts le suspendía de militancia. También ha solicitado su renuncia a la lista, trámite que una vez proclamada la candidatur­a solo podía solicitar él ante la Junta Electoral.

Sort anunció su salida por Twitter –previo paso a eliminar su cuenta– antes de las 10 horas de la mañana después de que Junts hablara con él y le enseñara la puerta, pero la polémica ya era atronadora en las redes, donde representa­ntes de todo el arco parlamenta­rio catalán, independen­tistas y no independen­tistas, cargaran duramente contra sus indecoroso­s mensajes. Entre ellos la propia Colau, diana de los tuits de Sort, que afeó a Jxcat su connivenci­a con un “racista, xenófobo y machista”. Además, la alcaldesa de Barcelona advirtió que el de Sort “no es un caso aislado” en Junts. La cabeza de lista de los comunes, Jéssica Albiach, le puso nombre, al señalar al número tres de Jxcat, Joan Canadell. En esta línea, desde el PSC apuntaron que Junts les tiene acostumbra­dos “a sembrar el odio y la división entre catalanes”. Cs tachó de “nauseabund­as e inaceptabl­es” sus palabras, mientras que Gabriel Rufián (ERC) exigía responsabi­lidades por comentario­s “asquerosos” y desde el PDECAT también se sumaban a la crítica.

En su renuncia, Sort pidió disculpas, aunque también se lamentó de “haber puesto fácil la guerra sucia” a sus “enemigos”. Desde Junts condenaron “toda conducta política que no pase por el respeto al adversario y pueda ser ofensiva”. Eso sí, antes de dar el tema por cerrado, enfatizaro­n el “ejemplo de máxima celeridad y contundenc­ia” con la que actuó el partido.

Junts reivindica su “celeridad” para apartarlo y los comunes les afea que “no es un caso aislado”

 ??  ??
 ?? YOUTUBE ?? Imagen de Sort, el domingo en un acto
YOUTUBE Imagen de Sort, el domingo en un acto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain