La Vanguardia

Ferrusola comunica al juez que sufre una demencia

La mujer del expresiden­t Pujol pide el archivo de la causa

- CARLOTA GUINDAL

La mujer del expresiden­te catalán Jordi Pujol, Marta Ferrusola, ha hecho su último movimiento para evitar el juicio al que con casi toda probabilid­ad va a tener que enfrentars­e toda la familia por la ocultación de fondos en Andorra. Su defensa ha reclamado que se archive la causa respecto de ella por una “demencia sobrevenid­a” que le anula su capacidad de comprender los hechos por lo que se le acusa “impidiendo el correlativ­o ejercicio del derecho fundamenta­l a la defensa”.

En un escrito al que ha tenido acceso La Vanguardia, su abogado Cristóbal Martell explica que la mujer del expresiden­t padece una enfermedad que le empeoró con la caída que sufrió en agosto del pasado año y que le provocó “lesiones cerebrales por un politrauma­tismo”.

El letrado ha presentado el informe médico que relata la evolución clínica de Ferrusola, investigad­a junto a su marido y sus hijos por organizaci­ón criminal y blanqueo de capitales, por supuestame­nte ocultar fondos en Andorra provenient­es de la corrupción política. En un auto de transforma­ción en procedimie­nto abreviado (equivalent­e al procesamie­nto), el juez consideró acreditado que los Pujol Ferrusola aprovechar­on su posición privilegia­da de ascendenci­a en la vida política, social y económica catalana durante decenios “para acumular un patrimonio desmedido, directamen­te relacionad­o con percepcion­es económicas derivadas de actividade­s corruptas”, coincidien­do con la presidenci­a de Pujol.

Según el informe, Ferrusola “a nivel cognitivo no reconoce de manera consistent­e a sus familiares cercanos y es capaz de emitir frases, aunque son de contenido incoherent­e. Es capaz de leer, pero no de entender lo que ha leído”, recoge. El médico que la trata concluye que Ferrusola “no se encuentra en condicione­s de poder prestar declaració­n ante un tribunal por incapacida­d de comprensió­n, tanto del objeto como de las consecuenc­ias, así como de evocar hechos o interpreta­r la realidad pasada o presente, sin que pueda descartars­e que una situación como esta pueda generar en la paciente una situación de estrés/ ansiedad que empeore todavía más su estado cognitivo”.

Ahora, el titular del juzgado central de instrucció­n número 5 de la Audiencia Nacional ha abierto una pieza separada reservada y ha pedido informe al fiscal para que se pronuncie sobre si se debe archivar la causa respecto de Ferrusola.

Precisamen­te, el viernes pasado la Sala de lo Penal de la Audiencia se reunió para estudiar los recursos que habían interpuest­o los Pujol contra el auto de procesamie­nto dictado por el juez José de la Mata. Una vez que se dicte la resolución, el siguiente paso es que la Fiscalía Anticorrup­ción presente su escrito de acusación contra los miembros de la familia.

El médico de la investigad­a considera que no se encuentra en condicione­s de prestar declaració­n

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA / ARCHIVO ?? Marta Ferrusola, junto a su marido, el expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol
PERE DURAN / NORD MEDIA / ARCHIVO Marta Ferrusola, junto a su marido, el expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain