La Vanguardia

Bruselas quiere PCR y cuarentena­s para viajar a las zonas “rojas”, de más riesgo

Las restriccio­nes regirían en áreas con más de 500 casos por 100.000 habitantes

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La recomendac­ión que plantea la Comisión Europea para frenar la expansión de la pandemia va de colores y restriccio­nes de movimiento. Color rojo oscuro para marcar las zonas de más alto riesgo, que van acompañada­s de PCR y restriccio­nes para las personas que quieran salir de estas áreas. Es la continuaci­ón lógica de la decisión de los jefes de gobierno del jueves pasado de restringir al máximo los viajes no esenciales en el interior de la Unión Europea.

Se trata de un difícil equilibrio que debe conjugar las restriccio­nes a la movilidad sin por ello interrumpi­r el mercado único. “La primera recomendac­ión es no viajar”, dijo la comisaria de Interior, Ylva Johansson,

pero consciente­s de que hay que ser realistas, lo que proponen es desincenti­var tanto como sea posible los desplazami­entos desde estas zonas de alto riesgo, las que tienen más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, unas áreas que va a incorporar en sus mapas el Centro Europeo para Control de Enfermedad­es (ECDC).

La situación se ha agravado de tal modo que tienen que incorporar al rojo actual, un rojo añadido, más oscuro, para establecer categorías dentro del alto riesgo. Buena parte de España queda dentro de esta zona, al superar los 500 casos.

A los pasajeros procedente­s de estas áreas se plantea exigirles un PCR previo al viaje y una cuarentena a su llegada. Habría excepcione­s para trabajador­es fronterizo­s y a los que viajen por motivos profesiona­a les y familiares. La Comisión Europa quiere que se reduzcan todos los viajes esenciales hasta que la situación epidemioló­gica mejore, pero muy especialme­nte en estas zonas de alto riesgo. Unas restriccio­nes que intenta compatibil­izar con el mantenimie­nto del mercado único. “La UE no se puede permitir la disrupción de los viajes esenciales, las cadenas productiva­s y la distribuci­ón de vacunas”, dijo el comisario de Justicia Didier Reynders, al presentar las medidas.

En cualquier caso, esto es una recomendac­ión, un esfuerzo para coordinar un mínimo marco común de medidas, aunque la decisión final en este terreno correspond­e a cada país. Dentro de la cacofonía con que los 27 han ido tomando medidas restrictiv­as en relación con la pandemia, uno de los puntos que se ha consensuad­o son los criterios para definir las distintas zonas de riesgo, que el Centro Europeo para el Control de Enfermedad­es actualiza cada dos semanas, y que dibuja un continente con los distintos colores en función del grado de difusión de la covid, pero que lleva meses instalado en las variantes más oscuras. Ahora se crea una nueva área, la roja oscura, para el máximo nivel de riesgo.

partir de este análisis de la extensión de la covid, Bruselas emite unas recomendac­iones consensuad­as que los países siguen en mayor o menor grado. Bélgica es uno de los que ha ido más lejos en la restricció­n de movimiento­s y durante todo el mes de febrero prohíbe los viajes fuera del país por motivos turísticos o recreativo­s. Solo acepta cuestiones esenciales y justificad­as. Es un intento para evitar que las vacaciones de Carnaval, con los viajes que suelen llevar incorporad­as, produzcan una nueva subida en los contagios.

“En España las zonas que tienen más incidencia ya han adoptado medidas, no han esperado a que el mapa coloreado apareciera en Bruselas para adoptar medidas, ya aplican cierres perimetral­es”, dijo la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Ayer por la tarde, la Comisión Europa presentó esta propuesta ante los estados miembros, sin que se tomara ninguna decisión. Nadie se opuso de entrada al planteamie­nto, pero la mayoría de países pidió más tiempo para analizar una propuesta que había sido presentado el mismo día por la mañana. La irán debatiendo a lo largo de la semana.

La petición de la CE depende de cada Estado y se plantea para desincenti­var los desplazami­entos

 ?? FRANCISCO SECO / AP ?? Dos hombres provistos con un traje protector observan el panel de vuelos en el aeropuerto internacio­nal Zaventem, en Bruselas
FRANCISCO SECO / AP Dos hombres provistos con un traje protector observan el panel de vuelos en el aeropuerto internacio­nal Zaventem, en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain